Desde el 1 al 15 de agosto, el centro de Madrid encadena dos semanas de continuas fiestas. Se celebran los festejos en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, en los que este año actuará de pregonera la actriz y guionista Soledad Mallol. El arranque oficial de las fiestas será este sábado, a las 21.30 horas. Esa tardenoche habrá gigantes y cabezudos, así como una actuación castiza.
Los tradicionales gigantes y cabezudos, los cuales estarán amenizados la charanga La Traca, darán el pistoletazo de salida a dos semanas de diversión. A continuación, tendrá lugar el pregón y la jornada concluirá con la actuación de Olga María Ramos.
No será la única de estas características que entretenga a los madrileños. La plaza de la Paja albergará cuatro actuaciones más entre el 12 y el 16 de agosto, y una más tendrá lugar el día 14 en la calle de la Paloma.
Destacan, asismo, los conciertos que ofrecerán el día 6 de agosto en el escenario de la plaza de Cascorro los grupos Kalanda Chuculata y Relik, que quedaron finalistas en el I Festival Intercultural de Música en el Barrio celebrado el pasado año. La segunda edición del certamen se celebrará ahora, justamente durante las Fiestas de San Lorenzo, en la calle de Argumosa.
La plaza de Cascorro albergará, además, el día 7 la actuación de Alex Ferreira, en tanto que el escenario de la calle de Argumosa pasarán el día 8 Los Minister de Rondsteady y el 9, H Garcés y Pablo 7 y Extraña Mezcla, finalistas igualmente del citado festival.
Con todo, las mejores vibraciones se escucharán entre el 12 y el 15 de agosto en la plaza de las Vistillas. En ese lugar actuarán durante las fiestas de la Paloma Rosendo, Taxi, Tam Tam Go! y Los Lones.
Los actos religiosos también tendrán su apartado propio. Así, el día 10 se procesionará el barrio de Lavapiés la agen de San Lorenzo. El paso recorrerá las calles Salitre, Argumosa, Ave María y La Fe. Antes, el día 7 se asistirá a otra procesión, la de San Cayetano, que discurrirá a través de calles tan célebres como Mira el sol, Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro.
Y para el que prefiera las verbenas, tendrá las de los tres santos a lo largo de estos quince días de celebraciones. Sobre todo, la de la Virgen de la Paloma, de quien el madrileñista Francisco Azorín dijo que ‘no es patrona de Madrid, pero sí reina plenamente en muchos corazones humildes que habitan en la Villa…’.