La periodista Rosa María Calaf ha lamentado que en el periodismo actual se haga ‘espectáculo y no información’ que las empresas periodísticas ‘sólo buscan el beneficio económico’.
Por ello, alertó de que esta falta de información es ‘muy grave’ para la sociedad que ‘corre grave riesgo de perder la libertad y la defensa de derechos que tanto ha costado conseguir’.
La ex corresponsal de TVE en Moscú, Nueva York o AsiaPacífico, que ha intervenido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el seminario ‘Aproxación de los periodistas al dolor’ y en el ciclo de debates ‘Reflexiones para un mundo en cambio’, ha considerado al periodismo como ‘desorientado’, que los profesionales ‘están despistados’ y no tienen ‘fuerza a la hora de defender la calidad informativa’.
La periodista catalana ha instado a los profesionales de los medios a ‘movilizarse’, aunque ‘no es fácil’, que se está en un momento ‘de lucha’ en el que el periodista está ‘perdiendo peso’ ya que ‘lo comercial y el márketing pran sobre la información’.
Como ejemplo de esta pérdida de calidad, remarcó que ‘la televisión se ha convertido prácticamente en un titular’ que ‘ni contextualiza ni profundiza’ en las noticias, y lamentó que las crónicas de televisión sean de poco más de un minuto cuando hace unas décadas duraban tres.
‘Parece que hay que entretener y divertir, pero la información no tiene que divertir, debe ser interesante y presentarse de manera atractiva’, ha destacado Calaf, para quien la falta de contextualización en la información ‘pone en riesgo una credibilidad que se está perdiendo, si no se ha perdido ya’.
EUROPA PRESS