01/09/09 VENEZUELA 9865 SUSCRIPTORES El Colegio Nacional de Periodistas ha manifestado su repulsa ante el cierre de las 34 emisoras de radio, ejecutado hace aproxadamente un mes Hugo Chávez en Venezuela. Asismo han pedido a través de un comunicado se devuelva la señal a los propietarios de las mismas y afirman que este ‘cerrojazo es un hecho insólito y sin precedentes en la historia de Venezuela.
Eran 34 las emisoras de radio que comenzaban el mes de agosto con mal pie tras haber sido cerradas orden del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El cerrojazo era notificado a cada uno de los medios a través de una nota enviada la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que, con estas palabras ‘es grato dirigirme a ustedes para notificarles que estarán fuera del aire’, daba sus preras puñaladas a la libertad y pluralidad informativa del país. Una medida que estaría cumpliendo con el objetivo del gobierno de ‘democratizar el espectro radioeléctrico y de acabar con el latifundio mediático’.
A un mes del cerrojazo, el Colegio Nacional de Periodistas se ha dirigido a la opinión pública para solicitarle a Conatel que rectifique esta controvertida decisión y devuelva la señal a los propietarios que hasta entonces la habían venido operando legítamente. A través de un comuniacado han expresado que el ‘cierre de estas 34 emisoras de radio es un hecho insólito y sin precedentes en la historia de Venezuela. Ni siquiera el gobierno de Marcos Pérez Jénez se atrevió a perpetrar un atropello semejante hablando en nombre de la democracia’, añaden.
‘Desde el organismo se apoya cualquier debate que promueva la democratización del espectro radial del país y sugiere a las autoridades explorar nuevas posibilidades técnicas, como la reclasificación de las frecuencias y la digitalización de las bandas radiales que haría posible la entrada de nuevas propuestas sin agredir de forma tan insolente y pritiva al resto de audiencia’, explican en el comunicado.
Asismo, la aplicación de esta medida hacía levantar la mirada de la UNESCO a mediados de este mes, desde donde su director general, Koichiro Matsuura, expresaba su ‘profunda preocupación’ afirmando que ‘la pluaralidad es una condición esencial para que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre’.
Seguiremos informando…