Hoy da comienzo la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de setiembre), unos días en donde el medio ambiente y la movilidad se convierten en los principales protagonistas. Ciudades de toda Europa se suma a esta iniciativa que se conmemora todos los años desde 2002 y que apuesta disminuir el uso irracional del coche en la ciudad. Cada una elabora sus propios proyectos y medidas, sin embargo, cuentan con un mismo lema: ‘Mejora el cla de tu ciudad’. Budapest fue la ciudad premiada sus jornadas durante el año pasado. En 2007 lo fue León, España. Asismo, el 22 de septiembre será el Día Europeo sin Coches.
Cada año se suman ciudades nuevas. La iniciativa de la Unión Europea llega con más fuerza. ¿El objetivo? Hacer llegar a los ciudadanos las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
Bajo el lema ‘Mejora el cla en tu ciudad’, las autoridades públicas tendrán que fomentar el uso de vehículos ecológicos, líneas de transte público, coches compartidos, carriles bici, zonas de peatones… De esta forma, se lucha contra la contaminación de las ciudades y del aire, el ruido generado del tráfico, los fallecidos y heridos en las carreteras, se combaten los atascos y la carencia de espacios públicos.
En este sentido, concienciar tiene premio. Y es que, como cada año, se premiará a la ciudad que desarrolle un mejor trabajo. Ya en el 2007 la ganadora fue una ciudad española, León. El año pasado fue Budapest, teniendo entre los diez finalistas a tres ciudades españolas: Burgos, Murcia y Ponferrada.
Hay que destacar que este año, la Semana Europea de la Movilidad quiere establecer con este lema un nexo de unión con la Conferencia de Cambio Clático de Naciones Unidas que se celebrará en diciembre de 2009 en Copenhague.
Seguiremos Informando…