Motoristas y taxistas son el colectivo que registra una mayor siniestralidad laboral en la carretera. Sin embargo, son los conductores de camiones quienes sufren más siniestros mortales.La mañana es la peor franja.
Según el estudio ‘Prevención de los riesgos laborales’ del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, cerca de 90 mil personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico. Es precisamente la construcción el sector en el que se producen más siniestros laborales de tráfico, un 7,6%. A pesar de todo, los siniestros mortales están más presentes en las empresas de transte terrestre. De hecho, los conductores de camiones son quienes sufren un mayor número de accidentes con resultado mortal, un 19,1%. En esta línea hay que destacar la accidentalidad de taxistas y motoristas, que se sitúan como el colectivo que registra un mayor número de siniestros.
Pero, ¿cuándo y en qué circunstancias se suelen dar estos accidentes laborales de tráfico? El estudio demuestra que la mayor parte tienen lugar en los desplazamientos ‘in itinere’, en un 71,3%, seguidos de los desplazamientos ‘en misión’ (cuando estamos en horario laboral y motivos de trabajo), que representan el 23%. Asismo, la prera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14:00 y las 15:00 horas) son los tramos horarios de mayor siniestralidad laboral vial.