A pesar de la difícil situación económicafinanciera internacional y a la crisis de confianza de los consumidores, el sector asegurador español ha mostrado una evolución ‘estable, rentable y solvente’ durante el año pasado. Así lo revela el estudio ‘El mercado español de Seguros en 2008’ presentado el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre.
El informe, presentado oficialmente este martes, muestra que España se mantiene en el undéco puesto de la clasificación mundial de países volumen de pras. En Vida, escala tres puestos, hasta el déco tercer lugar, con una cuota de mercado del 1,6 ciento, y en No Vida repite el noveno puesto, con una cuota de mercado del 2,6 ciento. En Europa, nuestro país continúa siendo el sexto mayor mercado, detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.
En este sentido, desde la compañía destacan que Mapfre sigue encabezando el ranking de los diez preros grupos aseguradoras, con un volumen de pras de 8.182 millones de euros.
Entre las principales magnitudes del año 2008, destaca el volumen total de pras del mercado español, que ascendió a 58.570 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta los ingresos de las mutualidades de previsión social, esa cifra se eleva hasta los 60.930 millones de euros, un 8,4% superior. Los ingresos pras del sector representan el 5,3% del PIB español, una déca más que en el año anterior.
Este mismo informe indica que la principal causa del creciento del sector radica en el desarrollo del seguro de Vida, que aumentó un 17,5%, lo que disiente con el descenso que han registrado los mercados internacionales en este sector. Es tante señalar que este aumento contrasta con el volumen de ahorro gestionado, ya que las provisiones técnicas (magnitud que refleja de forma más fiel este negocio) crecieron sólo un 1,2%, hasta los 128.686 millones de euros.
Por su parte, los seguros No Vida crecieron un 2,8% en 2008, con lo que continúa la tendencia en la moderación del creciento observada desde 2002, provocada la situación de intensa competencia consecuencia del grado de madurez del mercado.
En esta línea, los resultados del sector alcanzaron los 3.526 millones de euros, lo que plica un descenso del 35,8%, ya que en 2007 hubo tantes beneficios la realización de inversiones financieras que no se repitieron en 2008. El ROE del sector en 2008 se situó en el, 14,5%, diez puntos menos que el obtenido en 2007, pero no muy alejado del 18% alcanzado en 2005 y 2006.