Ayer me enseñaron el Windows 7 en SIMO. Fácil, totalmente personalizable desde el sple uso del escritorio, y extremadamente rápido incluso en el encendido, que solo carga lo que el usuario necesita. Además, se puede utilizar en los ordenadores táctiles que empiezan a salir al mercado, permitiendo pasar las hojas o las pantallas con el dedo y agrandar textos y fotos con un gesto de la mano. Se empieza a vender el 22 de octubre y los fabricantes de ordenadores han decidido incluirlo en todos sus nuevos modelos, al revés de lo que sucedió con el Vista, dados los buenos resultados de las pruebas en beta.
Microsoft sacará el Windows 7 en seis versiones para que pueda instalarse desde los pequeños netbooks de un kilo hasta en los ordenadores empresariales más potentes. Ha querido hacerlo para todo tipo de ordenadores y públicos, para que quien no utilice las opciones de una versión superior no pague ellas, y con la condición de que si las necesita puede descargárselas poco dinero. Expertos que lo han usado en beta, la versión de prueba, me dicen que es un XP muy mejorado. De hecho, incluye en sus tres versiones superiores la opción de un XP embebido en el que se puede utilizar cualquiera de los programas que corrían en nuestro viejo equipo. Incluso pequeños programas realizados puntualmente algún desarrollador, lo que es muy útil para pymes. Eso también permite abrir cualquiera tipo de programas, como ejemplo el PADRE de la RENTA, que no corría en Vista.
Microsoft me cuenta que he hecho un esfuerzo con desarrolladores y fabricantes para compatibilizarlo con 80.000 drivers, con lo que se supera una de las principales críticas a Vista, que solo era compatible con 15.000 drivers lo que dificultaba su funcionamiento con múltiples terminales. Otra de las críticas del Vista es que preguntaba constantemente al usuario ante cualquier paso, en aras de la seguridad, lo que le hacía terriblemente lento y pesado. El Windows 7 es igual de seguro de forma rápida y sin preguntar, sencillamente toma las decisiones de forma automática. Lo demás es probarlo, y si se necesita algo más es cuestión de bajar las mejoras de la versión superior. Solo he encontrado dos críticas a Windows 7, quien no le gusta que haya seis versiones, y la de un hacker que dice haber encontrado ya una fórmula para fastidiarlo. Creo que Microsoft ha superado todos los problemas del Vista, es lógico que el gigante haya puesto toda la ca en el asador para mantenerse como tal en un mercado tan competitivo.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA