El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën ha decidido apostar el diseño ecológico de sus coches. De hecho, anuncia que sus materiales serán el 20% ‘verdes’ para el año 2011.
Un coche está formado en un 70% metales, ya reciclados, un 5% materiales varios (vidrio,…), un 5% fluidos y el resto materiales plásticos (polímeros).
Los materiales ecológicos incluyen las fibras naturales (lino, cáñamo…), los materiales reciclados no metálicos y los biomateriales (materiales no procedentes de petroquímicas, sino de recursos renovables). Su uso permite reducir el de los plásticos de origen fósil para favorecer los materiales renovables, aligerar determinadas piezas, reducir las emisiones de C02 de la producción de la industria del plástico y favorecer el reciclaje de materiales plásticos.
De esta forma, se prepara el fin de los vehículos desde la fase de diseño para favorecer el reciclaje de sus componentes y reducir así la repercusión medioambiental. De hecho, el 85% míno de la masa del vehículo se puede reutilizar o reciclar y un 10% destinar a usos energéticos.