La APM entre otras asociaciones españolas se han puesto en contacto con el Gobierno para solicitar que los periodistas tenga ‘ciertos derechos de autor’ sobre las noticias o retajes que escribe. ‘Los periodistas tienen responsabilidades penales lo que hace, lo que también tiene que tener derechos de propiedad’. Destacó Urbaneja. Según recoge Europa Press.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y varios representantes de asociaciones de periodistas en toda España se han reunido con el Gobierno para pedir que los profesionales de la información tengan ciertos derechos sobre sus trabajos. Urbaneja resaltó que la APM ha trasladado al ejecutivo de Rodríguez Zapatero varias propuestas sobre el tema, pero no detalló cuales.
‘El periodista es autor intelectual, y lo tanto, tiene que tener alguna titularidad en su trabajo’, explicó el presidente de la Asociación, algo que no sucede en estos momentos. Lo que pretenden estas asociaciones es que los periodistas sean titulares de ese derecho, aunque sería un derecho compartido entre el profesional de la información y el medio de comunicación. Ya que un periódico es una obra colectiva en la que también intervienen los editores.
Por el momento las asociaciones de periodistas están tratando este tema con el Ministerio de Cultura y los editores para establecer un grado de autoría de los periodistas de textos. Por lo que la APM se reunirá próxamente con la SGAE, Sociedad General de Autores, para establecer posturas al respecto.
EP establece que uno de los sectores más afectados la medida serían las empresas que se encargan de recopilar las noticias y valorar el pacto informativo en los medios, los press clipping. Según recoge la agencia es sector se lamenta de que ahora no es el mejor momento para poner en marcha esta medida, ya que podría obligar a estas empresas a pagar a citar los artículos. Aunque el propio Urbajena declaró que todavía es pronto para hablar cobrar al entrar en una noticia, lo prero, dijo, es establecer los márgenes del derecho.