No todos los días se puede tener frente a frente a uno de los hombres que colaboró en la llegada de Obama a la Casa Blanca. ‘Lo hice que creí que necesitábamos un cambio, y Barack Obama era la persona adecuada para ese cambio’. Frank Greer es sociofundador de la agencia GMMB, encargada de la campaña presidencial del excandidato demócrata.
En un acto de humildad y nada más comenzar su conferencia, Frank Greer reconoció que el éxito de su campaña sólo fue posible ‘gracias a un buen candidato’ que supo ‘lanzar un mensaje claro desde el prer momento’. De hecho, para Greer, la campaña de Obama comenzó en 2004 cuando John Kerry lo invitó a dirigir unas palabras a la Asamblea Nacional Demócrata. En ella, Obama ‘presentó ya el mensaje del cambio necesario en la política y del paso de la división social a la unida un objetivo’.
El prer planteamiento fue la táctica política. Tras analizar los estados en los que el resultado entre demócratas y republicanos fue más apretado en las pasadas elecciones ‘nos dedicamos a expandir el mapa, el electorado, abrazar las nuevas tecnologías y crear un moviento’. En una sola frase se condensan demasiadas ideas. Lo principal consistía en ‘atraer a la gente joven, y al voto hispano’, explorar las posibilidades de Intet y ‘presentarnos no como campaña sino como moviento’. Lo cual tiene una ventaja principal ‘la gente se involucra más con un moviento que con una campaña’.
El siguiente paso es definir unos cuantos conceptos generales que guíen todos los mensajes: unidad ‘queremos unir, no dividir’; Reformar ‘poner tus necesidades prero, no las de grupos poderosos’; Honestidad ‘incidir mucho en la verdad; y Esperanza ‘un mensaje positivo basado en la idea de que estábamos a tiempo de cambiar las cosas’. Pero el ciudadano necesita ver algo concreto ‘no sólo se diseñamos grandes discursos, todo estaba basado en medidas concretas que presentamos en spots de 60 segundos, 3 minutos y media hora’. El plan para la educación, el de la sanidad y el de uso de alternativas energéticas ‘se explicaron con ejemplos de personas que sufrían algunos problemas y con cifras concretas’.
Sólo queda colocar a Obama en todos los lugares posibles. ‘Incluso incluos en los videojuegos carteles de la campaña electoral, en el baloncesto, en todos lados podías ver o encontrar un vínculo a la página de Obama‘. Las redes sociales supusieron gran parte del éxito ‘Por intet se consiguieron 3 millones de donantes, 5 millones de amigos en redes sociales, se lanzó una aplicación para Iphone, 3 millones de personas se apuntaron al servicio de mensajes al móvil, la web tenía 8,5 millones de usuarios y en Youtube llegamos a colgar 2.000 vídeos con 80 millones de visitas’.
Algunos de esos vídeos se hicieron tan famosos como el ‘Yes we can’ cantado músicos y actores. Otros transmitían la agen de un Obama nacido de madre blanca que representa el espíritu americano de crisol de culturas que se dirigía en algunos casos en español a la comunidad latina y se preocupaba los problemas a pie de calle. Los más polémicos para el auditorio son aquellos en los que se atacaba la figura de John McCain. A preguntas de uno de los asistentes, Frank Greer respondió que ‘hay que tener mucho cuidado, puede volverse contra ti, en nuestro caso utilizamos sólo declaraciones del propio McCain y le añados un toque de humor’. El auditorio insistió en otro punto polémico. ¿Es posible predicar la austeridad y un futuro mejor si se gastan 300 millones de dólares en una campaña?. Para Greer el problema está ‘en el origen del dinero, lo gastado provenía de donaciones y de spatizantes’.
Para cerrar, y tal cual comenzó al inicio, explicó que él está convencido de que su política como consultora ‘sólo trabajar en lo que creemos’ es positiva. ‘Yo tengo ideas progresistas y creo que desde el corazón se puede trabajar mejor ¿No pondrás lo mejor de ti mismo cuanto más creas en los que estás haciendo?’.
Su presencia en el VIII Seminario Internacional de Comunicación política, organizada la MAS Consulting con el apoyo de la Universidad Pontificia Comillas, y la George Washington University, la cerró augurando un futuro ‘brillante’ para nuestro país.