El Ayuntamiento de Zaragoza, el RACE, el Instituto de Seguridad Vial Montesa Honda, Mar Cogollos (Aesleme) y el detector de peatones Bosch han sido los galardonados en la II Edición de los Premios Ponle Freno. Asismo, se le ha concedido un Premio Honorífico a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a su responsable durante los últos años, Rogelio Fernández Masegosa.
El jurado de esta segunda edición ha estado formado Ramón García Moliner; el presidente de Fesvial, Luis Montoro; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el piloto Carlos Sáinz; Maurizio Carlotti (vicepresidente del Grupo Antena 3), Javier Bardají (director de Comunicación del Grupo), Javier González Ferrari (presidente de Onda Cero) y Juan Carlos Andrés (ANESDOR).
Por categorías, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado en el apartado de Comunidad Autónoma/Ayuntamiento/ Institución Más Activo en Seguridad Vial. El jurado ha destacado la trayectoria en pro de la Seguridad Vial, a través de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local que lleva a cabo continuos programas para Educación Praria, Secundaria y de Adultos.
En la categoría de Trabajo Periodístico o de Divulgación del Año, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha sido galardonado su campaña ‘En bici seguro’, cuyo objetivo principal es informar a los conductores de turismos de que los ciclistas son un colectivo muy vulnerable en la carretera. Y es que tras realizar una encuesta a 3.450 ciclistas, el club ha creado un plan de actuación a tres años en el que se identificarán los riesgos, se elaborarán mapas de riesgo y rutas seguras para ciclistas y se crearán servicios específicos para los mismos.
Por otro lado, el Instituto de Seguridad Vial Montesa Honda ha sido galardonado en la categoría de Mejor Acción de Seguridad Vial del Año. Dicho instituto ha puesto en marcha un centro, en el que se han invertido casi 4 millones de euros, dedicado a la formación de motoristas. Además, el centro cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados y se espera que pasen sus instalaciones 15.000 motoristas al año.
En la categoría Personaje Ponle Freno, la premiada ha sido la Directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, que ya fue candidata a este premio en la pasada edición, es doctora en Psicología y entre sus numerosos galardones obtenidos destacan la Medalla de la Guardia Civil categoría de plata (2009) o la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial (2004) con distintivo azul en categoría de plata.
El detector de peatones BOSCH ha sido el prer premiado en la recién creada categoría del premio a La Innovación y Desarrollo. El jurado ha considerado que con este sistema electrónico se podrían evitar numerosos accidentes atropellos gracias a la detección más temprana del peatón a través de una cámara de vídeo colocada en la parte delantera de los vehículos. Dicho sistema es capaz de detectar cualquier objeto, persona o anal que se encuentre dentro de su alcance hasta tres veces antes que el conductor.
Ésta es la II Edición de unos Premios que buscan reconocer las labores en materia de seguridad vial. Durante su I Edición, nuestra sección prseguridad vial fue premiada en la categoría al Mejor Trabajo Periodístico del Año. Asismo, fueron galardonados la Comunidad Autónoma de Murcia, Jordi Jané y el RACC Automóvil Club.