En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Las luces diurnas, eficaz alternativa ante el cambio horario y la siniestralidad vial

Ante el cambio de hora que se ha producido durante el fin de semana y ante el aumento de las horas de oscuridad, las luces diurnas se muestran como una medida para la reducción de los accidentes de tráfico. Y es que ayuda a que los conductores puedan ‘ver y ser vistos’. De hecho, ya podemos observar las carreteras multitud de vehículos que apuestan llevar las luces puestas durante el día. Y es que los fabricantes deberán instalar este sistema de manera obligatoria a partir de 2011.

 

Concretamente, se esta que la conducción con sistemas de iluminación diurnos puede reducir hasta un 5% los accidentes que se producen anualmente en las carreteras españolas. Hay que destacar que con la llegada del invierno, disminuyen las horas de luz y, lo tanto, empeora la visibilidad en la carretera. Asismo, hay que tener en cuenta que en lo que llevamos de año se han producido un total de 1.502 fallecidos, 205 menos que hasta la misma fecha del año pasado. Se trata de una reducción que hay que procurar aumentar o mantener.

 

Tal y como señala Hella, nueve de cada diez siniestros que se producen en nuestras carreteras se deben a un fallo humano relacionado, generalmente, con la falta de visibilidad que provoca una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo que lita la velocidad de frenado o maniobra.

 

Hay que destacar que, según la Comisión Europea, a partir de 2011 será obligatoria la incoración de estas luces en los nuevos vehículos que se vendan en la Unión Europea. Concretamente, este proveedor calcula que esta medida reducirá entre un 3 y un 5% el número de víctas mortales al año en carretera y en un 12% los accidentes atropello. Asismo, hay que señalar su eficacia en ciudad y que aquí permitirá reducir hasta en un 8% los accidentes registrados núcleos urbanos o en poblado, propiciando que los vehículos dotados con esta iluminación parezcan más cercanos y obligando a los peatones y conductores a extremar la precaución.

 

Hoy hoy, llevar las luces durante el día es obligatorio en los estados nórdicos como Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Dinamarca,  a los que  hay que sumar Canadá, Italia (desde 2002), Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia, Lituania y Eslovenia. Por su parte, en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Turquía, al igual que en España, existe la recomendación de conducir con las luces encendidas, pero no así la obligatoriedad, de momento. De hecho, la Dirección General de Tráfico ya ha realizado diversas campañas al respecto. Sin embargo, hasta la fecha splemente se trata de una recomendación.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.