La aseguradora Mapfre ha incrementado en un 9,9% sus ingresos en los nueve preros meses del ejercicio, hasta los 14.350 millones. Además, ha obtenido un beneficio neto atribuible de 743,4 millones de euros, un 4% más respeto a 2008. El negocio internacional sigue siendo el motor del Grupo.
En situación de crisis, la compañía aseguradora ha aumentado igualmente las pras en un 11,6%, hasta alcanzar los 11.901,7 millones de euros. Asismo, el negocio internacional (incluido el reaseguro) sigue siendo el motor de creciento del grupo, y ata ya el 50% de las pras y más de 32% del beneficio. Hay que destacar que en el negocio doméstico, donde se registra un tante repunte del seguro de Vida, se ha moderado la caída en las pras respecto a la registrada en el trestre anterior.
En estos nueve preros meses del año, Mapfre ha incrementado sus fondos propios en un 16,5%, hasta los 5.908,5 millones de euros, y ha reducido su endeudamiento en 657,9 millones. De hecho, en los últos doce meses, el endeudamiento se ha reducido en 1.030,4 millones de euros.
En lo que se refiere a su evolución en España, la compañía ha obtenido pras te de 6.227,4 millones de euros, 0,5% menos. Asismo, se ha registrado un descenso en las pras de Mapfre Familiar, alcanzado los 3.225,8 millones de euros, un 4,2% menos que en los nueve preros meses de 2008. Hay que destacar el buen comtamiento de los seguros de Hogar y Salud, que han incrementado sus pras en un 4,4% y en un 9,1%, respectivamente.
En esta línea se encuentran el negocio de Vida y Ahorro, que ha tenido un comtamiento positivo en los nueve preros meses del año, y ha incrementado sus pras en un 9,7%, hasta los 1.822,9 millones de euros, destacando significativamente la buena evolución de las ventas a través de Red Mapfre y del canal bancario. Los fondos gestionados el Grupo en productos de Vida y Ahorro han alcanzado los 22.321,7 millones de euros.
Por otro lado, las pras de Mapfre Empresas se han reducido en un 4%, hasta los 1.228,7 millones de euros, lo que refleja la contracción de las ventas en el segmento industrial en España. El negocio de Global Risks ha alcanzado los 688,9 millones de euros, con incremento del 9,4%.
Sin embargo, hay que hacer especial hincapié en la evolución del negocio internacional, que continúa mostrado su fortaleza. Concretamente, sus pras han alcanzado los 6.247,3 millones de euros, con un tante creciento del 26%.
Las pras de Mapfre América han alcanzado los 3.147 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,2%, gracias a una evolución del negocio sobre todo en Brasil, Colombia y Venezuela, particularmente en los segmentos de Salud, Accidentes y Vida.
Como ya les informábamos, Mapfre y Banco Do Brasil han firmado recientemente un acuerdo de intenciones para negociar la constitución de una alianza estratégica cuyo objetivo consistiría en el desarrollo conjunto de los negocios aseguradores de ambos grupos en el mercado brasileño en los negocios de Personas, Seguros Generales y Autos. La materialización del acuerdo dará lugar a la creación de uno de los más tantes grupos aseguradores de Brasil, y consolidará la posición conjunta de los socios en el sector con una cuota de mercado del 16% y 1.530 millones de euros, aproxadamente, en los siete preros meses de 2009.
Por otro lado, las pras de la Unidad Internacional han alcanzado los 1.285,1 millones, y recogen principalmente el efecto de la incoración de The Commerce Group y la favorable evolución del negocio de esta filial en los nueve preros meses.
Igualmente hay que señalar que Mapfre Re mantiene un creciento del 14,6% en sus pras, hasta superar los 1.553 millones de euros. Los ingresos del negocio de Asistencia (pras e ingresos servicios) han registrado un incremento del 11,7%, hasta alcanzar los 370 millones de euros.
Para finalizar, el Consejo ha acordado abonar un dividendo a cuenta de 0,07 euros acción. Asismo, ha decidido ofrecer nuevamente a los accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en acciones nuevas de la compañía procedentes de la ampliación de capital diseñada y acordada específicamente a este efecto.