Continúa la polémica de los sindicatos, el Consejo de Informativos y Juan Ramón Lucas. El pasado domingo Comisiones Obreras ha vuelto a acusar a Lucas y a la dirección de RNE de engañar a sus oyentes en la entrevista a Manuel Zelaya emitida hace unas semanas y en la que el director de En días como hoy reemplazaba la voz original de la periodista que realizó las preguntas.
La semana pasada ya nos hicos eco de las denuncias del Consejo de Informativos. En esa otunidad el organismo oficial de RNE denunciaba malas prácticas informativas en la entrevista realizada al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya y emitida el pasado 23 de septiembre en el programa ‘En días como hoy’. El Consejo había comprobado que antes de su emisión se sustituyó la voz de los profesionales de la casa la del presentador del programa, Juan Ramón Lucas, sin que se informara de ello a la audiencia. ‘De hecho, ni siquiera nombra a los informadores que habían hecho el trabajo’, indican. El Consejo de Informativos de RNE rechaza rotundamente lo ocurrido y ha pedido una rectificación en antena de lo sucedido.
*EL COMUNICADO DE COMISIONES OBRERAS
*Entrevista a Manuel Zelaya (En Días Como Hoy)
*COMUNICADO DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS
*RESPUESTA DE ‘EN DÍAS COMO HOY’ A LA DENUNCIA
El domingo pasado Comisiones Obreras en RTVE se sumó a las críticas y en un comunicado ha advertido que en esta entrevista ‘se ha realizado una manipulación flagrante, intolerable, propia de una radio de calidad, propia de una radio pública sometida a los principios profesionales de calidad, rigor y veracidad’. Y agregan, ‘Juan Ramón Lucas engañó a los oyentes de Radio Nacional de España. Engañó con la entrevista y engañó que de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes una compañera de RNE!!’.
‘Y junto al engaño y como le ha recordado el Consejo de Informativos incurre en un monumental incumpliento del Estatuto de Información promulgado el Consejo de Administración; de manera muy especial de su Artículo 25 que dice que Los profesionales de la información audiovisual tienen el derecho a que su nombre o seudóno profesional conste en las informaciones que elaboren, de acuerdo con su intervención y las características de la información. La inclusión de la firma estará supeditada, en cada caso concreto, a las características técnicas de la información y a lo establecido en el Libro de Estilo’, rematan.
Cinco horas después de publicar las denuncias del Consejo de Informativos y luego de una llamada de Juan Ramón Lucas a prnoticias desmintiendo la versión del Consejo de Redacción recibos un comunicado de la redacción de ‘En días como hoy’, dando su versión de lo acontecido. En este texto las dos redactoras responsables de la entrevista reconocen que el audio fue modificado, pero que lo hicieron voluntariamente para respetar el espíritu original de la entrevista pactada para que fuese realizada Lucas. El caso es que según cuentan, finalmente la entrevista no pudo ser realizada Lucas debido a los problemas para contactar con el entrevistado.
Las dos redactoras que hicieron llegar el comunicado hasta nuestra redacción a pesar de que el propio Juan Ramón Lucas nos señaló que no le interesaba desmentir públicamente al Consejo, explicaban además que nadie en el Consejo se interesó ni habló con ellas para pedir su versión de los hechos. El equipo de En días como hoy también se solidarizó con Lucas señalando que son un equipo en el cual cada uno realiza un trabajo distinto y complementario. No obstante, estas explicaciones no han sido suficientes para Comisiones Obreras que nuevamente han pedido una rectificación pública a RNE.
Seguiremos Informando…