26/10/09 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Adrián Pierini ha desarrollado más de 400 proyectos para empresas líderes en los mercados de todo el mundo. Con más de 17 años de experiencia en el mundo del diseño y la Comunicación, Pierini, desde su agencia Pierini Partners, es hoy hoy un referente en el mundo del diseño estratégico. Es, además, ponente en varias conferencias sobre packaging alrededor del mundo, profesor en varias universidades de Latinoamérica y escritor de obras de referencia en el sector como:‘Designers go’.
Desde su columna acercará la realidad del sector de la Comunicación y el g en Latinoamérica y su visión del mundo del packaging.
¿Cómo nació Pierini Partners?
Quise crear una agencia distinta, que se despegue de las ofertas superficiales que a mi juicio estaban invadiendo el mercado local, busqué desarrollar una estructura comprometida con los objetivos comerciales de los clientes y construir a través de nuestro trabajo esa agen de “socio estratégico” que a mi parecer, estaba seriamente devualada. Pierini Partners debe transformarse en sinóno de calidad, creatividad y eficacia. Hacia allá nos dirigos.
¿A qué se dedica su Agencia?
Pierini Partners se dedica al abordaje de la problemática del branding con un fuerte anclaje en el packaging estratégico. Mi experiencia con empresas líderes me ha permitido adquirir conocientos que hoy puedo llegar a volcar en los futuros lanzamientos y así poder crear soluciones proyectuales reales, concretas, aplicables y vinculadas absolutamente a las necesidades de los equipos de g actuales.
Mi agencia busca establecer un ámbito de discusión estratégica que enriquezca las necesidades iniciales del cliente, atándole una variedad de soluciones basadas en la idoneidad.
La consigna básica es la exigencia, se busca arribar a la más alta calidad y apuntar a la justa combinación entre la razón, la estética y la emoción.
¿Quiénes son sus principales clientes?
En este momento trabajamos para un amplio espectro de clientes, con gran diversidad geográfica y con una amplia gama de categorías a abordar. Algunos de ellos son: Unilever Inglaterra, Unilever Brasil, Unilever Tailandia, Inbev Bolivia, Inbev Bélgica, Inbev Inglaterra, Inbev Argentina, Inbev Estados Unidos, Inbev Paraguay, Inbev Bolivia, General Mills Argentina, Tabacalera Montepaz del Uruguay, Cadbury Colombia, Cadbury Brasil, Cadbury Argentina, Cadbury Ecuador, Molinos Cañuelas, Sherwin Williams Argentina, Azucarera Riopaila de Colombia, Jhonson & Jhonson Colombia, entre otras…
¿Qué tamaño tiene su agencia?
Es una agencia considerada mediana dentro del ámbito argentino. Somos 17 personas en este momento distribuidas en diferentes áreas operacionales: creativos, cuentas, administración. Mi ‘roll’ dentro de esta estructura es diverso: actúo como director general, diseñador y director creativo y soy el absoluto responsable frente a los clientes cada una de las piezas que salen.
¿Cuáles son las diferencias entre la Comunicación en Latinoamérica y España?
Podría comenzar esta respuesta aclarando algo que resulta una obviedad: Latinoamérica posee muchísas cosas en común con España. En ambos mercados, tener un pasado compartido, existe una interesante silitud en gustos, códigos de comunicación y modos de sentir la realidad. Sus hábitos de consumo, sus creencias y hasta su forma de manifestar aquello que le atrae o disgusta resultan, en muchos casos vinculantes.
Sin embargo, si tuviera que mencionar algunas de las principales diferencias podría poner foco, sin lugar a dudas, en sus contextos económicos dispares, los cuales han influido notoriamente en su educación y su cultura.
Otro factor destacable que influye en la diferenciación de ambos mercados es el contexto macroeconómico ya que España su ubicación geográfica y su historia comercial, forma parte de un mundo más desarrollado que le facilita el acceso a tecnologías innovadoras y a enfrentar desafíos proyectuales mucho más complejos.
En Latinoamérica las empresas ante presupuestos acotados, un target culturalmente complejo y un manejo de medios que en muchos lugares son de alcance litado, se cuidan más, reducen sus riesgos en el manejo del mensaje y eso origina la reiterada caída en soluciones de comunicación obvias, sin duda funcionales pero también carentes de creatividad.
Por últo, creo que un tercer factor digno de consideración es la gran diversidad étnica y cultural. Me parece que a diferencia de España, cuya identidad es la resultante de muchos siglos de vida, Latinoamérica experentó una fusión etnográfica rápida y compleja en la que sus eclécticos integrantes (indígenas apegados a sus raíces, mestizos tadores de un gusto personal que combina lo europeo y lo americano, criollos orgullosos de su tierra y de lo que en ella se produce, inmigrantes que lleva en si el aginario de una Europa nostálgica y superadora) buscan, aún hoy, una identidad común.El tiempo dirá si la integración ideal es posible o splemente hay que resignarse a aceptar que en la diversidad se puede hallar el marco ideal para lograr una forma de manifestación 100% latinoamericana.
¿Cuáles han sido sus trabajos más recientes (Adrián Pierini)?
Mis trabajos más recientes pertenecen al rubro bebidas y cosmética. Con la marca Rexona (men, women y teens), ejemplo, ya poseo un vínculo de más de 7 años y en ese tiempo he podido convertirme en uno de los principales constructores de su agen global en lo que a packaging se refiere. Desde las línea básicas de la marca hasta sus variedades como ser V8, Quantum, Energizing, Fragrante Collection, Music Fun, Stfun, etc. han sido diseñadas y lanzadas recientemente en los diversos mercados con singular éxito. Otros trabajos recientes han sido los realizados para AXE, Quilmes Cristal, Brahma, Paceña y Taquiña, Bubbaloo, Liberty, Beck’s o Jhonson & Jhonson.
¿Qué lugar ocupa el packaging en la publicidad de los canales de Distribución (Supermercados, Hípermercados)?
El packaging es, a mi juicio, el punto de partida de toda comunicación en lo que a productos de consumo masivo se refiere. Es el que brinda el prer contacto, la prer valoración y es, en definitiva, el que genera el deseo de adquisición. Las empresas, hoy más que nunca, utilizan “la piel del producto” como base de las estrategias de g buscando optizar su capacidad de diferenciación frente a la competencia y generando a partir de un diseño cada día más personal e pactante un creciento gradual de su share.
Los supermercados e hipermercados a nivel global podrían ser considerados como dos de los puntos de venta más cotizados las grandes marcas tanto su alta concentración de consumidores como sus amplios espacios de luciento, sin embargo, esta apreciada modalidad de oferta es vícta de una polución de mensajes realmente significativa que atenta cada vez más sobre la capacidad de comunicación, es en este contexto que el packaging a pasado de ser splemente un objeto tador de sentido a ser un cúmulo de mensajes tendientes a lograr la identificación con el target. La marcada búsqueda de diseños que priorizan el lado emotivo del consumidor evidencia este fenómeno y da una idea de lo tante de las decisiones que giran en torno a ellos.