Entre el 1 y el 28 de febrero han fallecido un total de 16 personas en un vehículo de dos ruedas, 15 menos que las 31 de febrero del año pasado. Estos datos muestran la reducción en la siniestralidad vial que está registrando este colectivo. Nada menos que un descenso del 48% en febrero.
Y es que en lo que va de año se ha reducido en un 26% las víctas de accidentes de motocicleta y ciclomotor, es decir, han muerto 12 personas menos que las 46 que perdieron la vida en enero y febrero de 2009.
Hay que tener en cuenta que el año 2008 ya fue un ‘récord’ en lo que respecta a la baja siniestralidad del colectivo, con un descenso del las víctas superior al 27%. Además, esta cifra descendió casi un 8% adicional durante 2009. Por lo tanto, en los dos últos años la reducción de la siniestralidad ha sido superior al 33%, lo que significa que han muerto 142 personas menos.
Ante datos como éstos, desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) se muestran convencidos de que hay que seguir trabajando en la mejora de la seguridad vial ‘que no podemos conformarnos’. A pesar de todo, reconocen que es un hecho que en 2010 ‘seguos mejorando en este aspecto después de dos años de récord en baja siniestralidad’.
Al respecto, José María Riaño, secretario general de Anesdor, considera que ‘el trabajo de la asociación y las marcas en la promoción de una conducción segura y responsable está dando sus frutos’. Igualmente recalca que nos encontramos a niveles inferiores a los de 2003, cuando el parque de vehículos era muy inferior al actual. Aquí, Riaño señala que ‘lo más tante es seguir trabajando en la prevención como hasta ahora’.