La de esta noche, es tradicionalmente la noche con más tráfico del año. Durante la Semana Santa de 2009, 46 personas perdieron la vida y 286 resultaron heridas de gravedad. La intención, como siempre, es reducir las cifras, un conjunto de medidas entre las que figura la vulnerabilidad hacía los usuarios de motocicletas. La Asociación Mutua Motera presenta sus consejos para que el colectivo disfrute de estas fiestas y consiga reducir la siniestralidad.
En cruces, curvas y adelantamientos, la clave reside en prestar especial atención y mantener la distancia de seguridad, dos armas que nos otorgarán más poder de reacción. En los adelantamientos, deja siempre 1.5 metros de distancia y controla siempre los retrovisores, informa de tus movientos y vigila los del resto.
PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODOS LOS CONSEJOS
Pero hay otros factores externos a la conducción que también pueden interceder en nuestro viaje: el descanso y las posibles obras en carretera que nos podamos encontrar. No haber dormido y descansado motivan una pérdida de reflejos. La localización, valoración y gestión de incidencias se vuelve lenta y pesada… las sensaciones en la conducción se vuelven torpes, se genera una pérdida de tacto en el gas y frenos, etc.
Descansa también durante la conducción, es recomendable parar cada dos horas de viaje. Si eres motorista de más de 50.000 kilómetros al año podrías estar acostumbrado y entrenado para jornadas de más de 8 horas conduciendo… si eres de esos… tal vez puedas descansar cada 3 horas de viaje sin perder excesivas capacidades para la conducción.
Respecto a las obras: cuidado con áridos o barro en las zonas de paso, motivan pérdida de adherencia y controla tanto en la calzada como en el arcén, la posibles señales tumbadas que te puedas encontrar y las barreras de plástico.
Seguiremos Informando…