El te de las reparaciones de vehículos se incrementará en una media de 20 euros debido a la subida de dos puntos del IVA que entrará en vigor en el mes de julio, según un estudio elaborado Ganvam. En este sentido, la asociación teme una caída de la asistencia al taller debido al pacto psicológico de esta medida. Y es que a la crisis económica, tenemos que sumar esta iniciativa. ¿Resultado? Retrasaremos nuestra visita al taller y, lo tanto, repercutirá en nuestra seguridad vial.
El informe, elaborado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) a partir de datos de Audatex, esta que este alza del IVA del 16% actual al 18% elevará la factura del taller hasta los 1.000 euros de media a partir del segundo semestre. En la actualidad, los usuarios pagan un promedio de 980 euros en cada reparación.
Por este motivo, se espera que la carga fiscal pueda retraer todavía más las visitas al taller en la segunda mitad de este año, no tanto el calibre de la subida sino su efecto psicológico. Y es que el pacto en el bolsillo de los consumidores será moderado, según estaciones de la patronal.
En este sentido, el informe muestra que País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja son las comunidades donde más afectará el alza de este tributo, con un incremento en factura que oscilará entre los 23 y 24 euros. Tras éstas se sitúan Cataluña, con un aumento de 21 euros, seguida de Asturias (21 euros), la Comunidad de Madrid (21 euros), Canarias (20 euros), Baleares (20 euros) y Murcia (20 euros).
Por el contrario, donde menos lo notarán será en la Comunidad Valenciana, con un incremento de 19 euros, Castilla y León (18,9 euros), Aragón (18,8 euros), CastillaLa Mancha (18,2 euros), Andalucía (18 euros), La Rioja (17,5 euros), y Extremadura (16 euros).
MENOS VISITAS AL TALLER DESDE HACE DOS AÑOS
Este incremento del IVA podría agravar la situación que atraviesan los talleres. Y es que en 2009 su actividad ya retrocedió entre el 4% y el 5% debido, principalmente, al menor uso de los vehículos privados (8%) con una caída de los desplazamientos, pero también a la reducción de la siniestralidad en carretera gracias a las políticas de concienciación vial.
En estos dos últos años los usuarios han reducido los pasos de vehículo taller causas económicas, lo que ha motivado que se realicen menos mantenientos preventivos y sólo las reparaciones prescindibles. En este comtamiento ha influido también la tendencia de los automovilistas a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículos.
Tal y como reconoce el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ‘estamos viendo, un lado, cómo el usuario se contiene de ir al taller razones económicas o que el ambiente le invita a ser más prudente, pero también cómo prefiere estirar la vida de su viejo utilitario antes que comprar uno nuevo, lo cual tiene una repercusión directa, ciertamente negativa, sobre el parque automovilístico en términos de medio ambiente y seguridad vial’.
A este incremento del IVA hay que sumar el aumento gradual del precio de las reparaciones debido al mayor componente tecnológico de los últos modelos, así como a la incoración de nuevas tecnologías, sistemas de seguridad, materiales y piezas más sofisticadas que han encarecido su manteniento y mano de obra con la entrada de personal más cualificado.