La mayoría de los conductores que viven en la corona de Madrid cogen el coche para realizar viajes encadenados, es decir, ir a trabajar, dejar antes a los niños y después de la jornada para realizar la compra. El vehículo compartido o el alquiler temal se presentan como alternativas al automóvil privado.
Así lo ha planteado el profesor de la Universidad Politécnica, Ángel Aparicio Mourelo en el Congreso de Ingeniería de los Transtes. Y es que, según el estudio ‘Nuevas pautas de movilidad metropolitana ¿el vehículo privado como solución?’, la mayoría de los madrileños que residen en zonas situadas entre 15 y 30 kilómetros no suelen pisar el centro de la capital. Además, recorren una media de 12 kilómetros frente a los 7 de quienes viven en Madrid.
Respecto a los motivos de los desplazamientos en vehículo privado, este profesor ha explicado que la gran mayoría suelen ser viajes encadenados y que este tipo de desplazamientos dificulta mucho que exista un transte público que satisfaga las necesidades de quienes viven en la corona de una gran ciudad, como Madrid.
Por ello, Aparicio Mourelo plantea varias alternativas que permitan mantener las ventajas de vehículo privado como son la facilidad para realizar varios desplazamientos encadenados, pero sin tantos inconvenientes como el coste, el cansancio que produce conducir, el riesgo de un accidente o la dependencia de los miembros de la familia que no conducen.
Entre estas alternativas destaca el vehículo compartido o el alquiler temal de vehículos que suele realizarse horas denominado car sharing. También apuesta otro sistema mucho más novedoso como es el de conducción automática del vehículo sin necesidad de conductor, algo que precisa de una infraestructura propia. Este tipo de vehículo puede también utilizarse con conductor en carreteras tradicionales.
Otra de las soluciones que aumentarían la eficacia de los desplazamientos sería la utilización de herramientas informáticas o, incluso la ayuda de un asesor profesional, que organice de manera eficiente los desplazamientos familiares.