- La vicepresidenta prera del Gobierno, Mª Teresa Fernández De la Vega, ha destacado hoy el papel de los medios de comunicación como pilar básico de una democracia y garantía de los derechos de los ciudadanos.
‘Sólo los medios de comunicación pueden recordarnos cada día el desequilibrio y las injusticias que existen en nuestro mundo’, ha aseverado. De la Vega se ha expresado así en la inauguración del Curso ‘La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI’, organizado Servedia en El Escorial.
La vicepresidenta, tras felicitar a la Selección Española la victoria en la Copa del Mundo, ha recordado que ‘la calidad y la responsabilidad de los medios de comunicación ante la sociedad no sólo no es negociable, sino que es incluso más necesaria en tiempos de crisis’.
En este sentido, ha destacado que ‘en momentos de incertidumbre económica y financiera en los que la confianza es el mejor capital y los rumores la mayor tentación; el rigor, la veracidad y la responsabilidad de la información es una garantía de estabilidad que ningún otro factor puede ofrecer a la sociedad’.
En su opinión, ‘los medios de comunicación deben extremar sus cautelas y su exigencia de veracidad y responsabilidad ante la amenaza de la manipulación y de la especulación que puede afectar a un país, y a una zona del mundo y, en consecuencia, repercutir muy seriamente en la vida de millones de ciudadanos’.
También ha resaltado que ‘sin libertad de expresión, sin medios de comunicación libres y plurales, la democracia no es posible’. En esta línea, ha destacado que ‘los medios seguirán siendo un pilar básico para nuestras democracias y garantía de derechos de los ciudadanos’.
Por estos motivos, ha destacado la ‘gran relevancia social’ de los medios de comunicación para subrayar a los jóvenes la tancia de la educación y la formación; evitar la banalización de la vida pública y fomentar la cultura del esfuerzo; hacer crecer los valores de la igualdad y combatir lacras como la violencia que se ejerce contra las mujeres, contribuir a que el acceso a las tecnologías sea para todos.
En la inauguración del curso también ha participado el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien ha asegurado que este curso pretende centrar el debate y llamar la atención sobre la otunidad que supone para los medios de comunicación tradicionales las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también para las personas con discapacidad.
Por su parte, el director general de Servedia, José Manuel González Huesa, ha resaltado que ‘los medios de comunicación han dejado de ser los protagonistas y ahora, a través de la red, otros medios pueden desarrollar la información’. Desde el derecho a la información, ha destacado la otunidad que las nuevas redes sociales e Intet ofrecen a los profesionales de la información y ha recordado que ‘debemos reclamar la función social de los periodistas’.
Éste y otros muchos temas se abordarán durante esta semana en el Curso ‘La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el siglo XXI’, organizado Servedia en El Escorial. El curso se celebrará del 12 al 16 de julio con el patrocinio de BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Repsol, y la colaboración de Adif y Norvartis.
Seguiremos Informando…