La petición procede del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quienes han presentado una proposición no de ley en la que se solicita la supresión del límite de velocidad de 80 kilómetros hora para los conductores noveles. Al respecto, afirman que esta medida, que está en vigor desde el año 1974, ‘incide negativamente en la fluidez del tráfico, dificulta la gestión del mismo y puede llegar a suponer un peligro o riesgo para quien la practica’.
Actualmente, todo conductor novel no puede sobrepasar el límite de 80 km/h aunque se encuentre en autovías o autopistas de 120 km/h durante su prer año. Se trata de una de las medidas de vigilancia a la que tienen que hacer frente debido a su carácter de novel. Así, durante los dos preros años, tienen un límite de alcoholemia inferior al establecido con carácter general y su número de puntos es inferior al del resto de conductores, fijándose en 8 puntos en lugar de 12, durante tres años.
Ahora, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que se pide la supresión del límite de velocidad a 80 km/h, según indican desde Servedia. ¿La causa? Afirman que esta medida tuvo sentido en los años en los que en España sólo existían carreteras convencionales o compartidas con límite máxo de velocidad a 100 km/h. De hecho, añaden que en los últos años se han construido vías de alta capacidad y una red de más de 12.00 kilómetros de autopistas y autovías.
Por otro lado, se hace hincapié en que circular a 80 km/h en vías con un límite de velocidad de 120 km/h puede incidir negativamente en la fluidez del tráfico, dificultar la gestión de las carreteras y llegar a suponer un peligro o riesgo para quien conduce. Por este motivo, se ha solicitado una modificación del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos.