17/12/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La Fundación Carolina , en colaboración con el CIS, hizo hoy públicos los resultados del Barómetro América Latina y la Cooperación al desarrollo en la opinión pública española, que revela, entre otros aspectos, que el 45% de los españoles tiene una agen buena o muy buena de los países latinoamericanos.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, concluyó a la luz de los resultados que ‘Latinoamérica tiene excelente agen’ en nuestro país, ya que el 45% de los entrevistados afirmó tener personalmente una opinión buena o muy buena sobre los países latinoamericanos. No obstante, cuando se pregunta la agen global que se tiene en España de los países latinoamericanos, el 30% cree que esta agen global es positiva; mientras que el 38% opina que es negativa. La tendencia de los últos años muestra una percepción cada vez mayor de una opinión global negativa.
En cuanto a las áreas de interés para los españoles, los asuntos relacionados con Latam ocupan el tercer lugar, detrás de la Unión Europea y Estados Unidos. El 42% de los encuestados sigue con mucho o bastante interés las noticias referidas a la región latinoamericana, frente al 49% que se interesa especialmente Estados Unidos y el 56% la Unión Europea. Igualmente, la relevancia que se otorga a las relaciones de España con Estados Unidos ha aumentado notablemente y son prordiales para el 40% de los entrevistados, en detrento de las relaciones con América Latina (consideradas tantes el 24%) aunque la integración europea continúa siendo la prioridad de la política exterior de nuestro país para el 73% de los españoles.
Tanto Soraya Rodríguez como la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, opinaron que los motivos los que Estados Unidos ha desplazado a Latam como región de interés son la globalización económica aprovechada EE.UU. como potencia económica mundial y el ‘fenómeno Obama’, ya que el aumento del interés de los españoles hacia Estados Unidos se ha reflejado en los barómetros de 2009 y 2010, coincidiendo con la llegada de Barack Obama a la presidencia del país norteamericano. Por sectores, aquellos en los que los españoles consideran que las relaciones entre España y América Latina son más tantes son en la cultura (49%), la economía (47%), el dete (42%) y la política (38%), mientras que son escasas en aspectos científicotecnológicos (16%).
Con respecto a los objetivos de la política exterior española en el continente, los españoles creen que el prero debería ser la lucha contra la pobreza y las desigualdades (36%), seguido del apoyo a las inversiones de las empresas españolas (28%) o la regularización de las migraciones (17%). Las cumbres iberoamericanas también son analizadas en el barómetro. El 60% de los encuestados opina que gracias a estas cumbres se han reforzado los lazos políticos y económicos entre España y América Latina y un 47% que la cooperación se ha visto pulsada en ellas. Sin embargo, un 69% piensa que los resultados obtenidos son escasos y un 62% que las cumbres han ido perdiendo relevancia.
Por otra parte, el 67% de los ciudadanos considera que España debe cooperar internacionalmente, aunque el centaje tiende a la baja con respecto a años anteriores posiblemente debido a la crisis económica. El 31% de los entrevistados cree que los países de Latinoamérica son los más beneficiados la ayuda española, aunque un 47% considera las más beneficiados deberían ser las naciones del África subsahariana. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional explicó que la creencia es errónea puesto que desde 2009, el principal receptor de fondos españoles es, precisamente el África Subsahariana, que ha adelantado a Latam, aunque España sigue siendo prer donante en este continente. Además, el 60% de los ciudadanos se muestra de acuerdo con que España destine el 0,7% de su PIB a ayudar a los países más desfavorecidos. Esta cifra ha ido cayendo progresivamente desde 2005, cuando estaba a favor el 72% de los entrevistados.
Asismo, un 73% de los ciudadanos considera que los inmigrantes latinoamericanos tienen menos dificultades para integrarse que los de otras nacionalidades. Además, se rechazan los prejuicios de que sean más conflictivos y más trabajadores. Respecto al pacto de la crisis en los inmigrantes, el 47% piensa que les afecta igual que a los españoles, el 27% que les afecta más y el 22% que les afecta menos. En lo que hay amplio acuerdo (44%) es en que se necesita un cambio en la política de inmigración. En opinión del presidente del CIS, Ramón Ramos, estos datos están muy influidos la segmentación política. Por últo, en cuanto a la presencia de empresas españolas en la región, el 51% opina que su actuación favorece la agen de España en el continente, frente a un 15% que consideran que perjudica.
Seguiremos informando…