- La comisión judicial de investigación ha procedido esta mañana a reconstruir las circunstancias de la muerte del cámara José Couso. El juez Santiago Pedraz ha filmado la reconstrucción basada en las declaraciones de los periodistas testigos.
Santiago Pedraz ha visitado la habitación 1403 del Hotel Palestina en la que se hospedaba José Couso en el momento de su muerte. El juez de la Audiencia Nacional ha estado acompañado el juez iraquí Shihab Ahmed Hussein, a quienes las autoridades del país árabe han designado como magistrado auxiliar.
La periodista y testigo del caso Olga Rodríguez ha relatado al juez que el pacto del proyectil estadounidense afectó a tres plantas, la 13, 14 y 15, especialmente esta últa. Así lo cuenta desde su Twitter la periodista de TVE Cristina Ónega, que ha acompañado a la comisión para informar de los avances del caso.
- Pedraz ya está en Bagdad, mañana se hará la inspección ocular del caso Couso
- La comisión judicial del caso Couso viaja a Bagdad
- Luces y sombras de Wikileaks y el fracaso de los mass media
- Couso: ‘El Gobierno no quiere que la Comision viaje a Irak’
- Javier Couso: ‘Dejamos sobre el Gobierno lo que pueda pasar’
- La familia Couso denuncia una conspiración de España y EEUU
- ‘Sentos horror, estupefacción, depresión y tristeza’
- ‘El Gobierno que utilizó a Couso quiere que no se cumpla la Ley’
Según sus informaciones, Pedraz ha designado a un traductor de la embajada española en Irak, Haider, para que represente a Couso en la reconstrucción de los hechos. El juez ha colocado trípodes en el balcón de la habitación, que según los testigos es la única parte de la misma que se mantiene tal y como era antes de la reconstrucción del Hotel. Pedraz también ha visitado la habitación en que la que se hospedó el cámara de Reuters Taras Protayuk.
Una vez visitado el Hotel Palestina la comisión se ha dirigido al puente AlJumhuriya, desde donde el tanque estadounidense disparó el proyectil. Haider mientras tanto permanecía en el balcón en el que se encontraba Couso en aquel fatal momento del 8 de abril de 2003. ‘Uno de los periodistas testigos dice a Pedraz que la víspera otro tanque estadounidense pasó la zona y se saludaron desde el balcón’ explica Cristina Ónega.
Jon Sistiaga, periodista y testigo del caso, ha publicado hoy en El País una tribuna en referencia a este viaje: ‘Bagdad nos ha recibido sin piedad, como era de esperar. Cuatro explosiones seguidas han sacudido las ventanas de nuestras habitaciones cuando todavía el botones no nos había entregado el equipaje. ‘Detonaciones controladas de los yanquis del campamento de al lado’, nos ha dicho el jefe de seguridad del hotel, aunque luego nos hemos enterado de que varios cochesbomba han matado en la ciudad a casi cincuenta personas. El juez ni se ha inmutado, la fiscalía ni las ha oído’.
‘Quiero justicia para mi amigo José, para mi compañero Taras, que murió en el mismo cañonazo, para los tres colegas de Reuters que nunca se han recuperado de sus heridas. Quiero saber quién dio la orden de disparar y qué. Quiero saber si el Pentágono abrió la veda de la caza al periodista, como hacen los talibanes, las FARC, los narcos o las mafias. Quiero saber si la próxa vez que viaje a un conflicto donde estén los EEUU se incluyen entre sus ‘rules of engagement’, sus reglas de enfrentamiento, la posibilidad de disparar a una cámara para que nadie cuestione su propia versión de los hechos…’ reclama Sistiaga.
Seguiremos informando…