- Santiago Pedraz ha solicitado que dos peritos comparen las ágenes tomadas con su cámara con la visión que se puede obtener desde modelo M1ABRAMS como el que disparó contra José Couso. Su hermano Javier Couso valora positivamente la marcha de la comisión y ha agradecido la labor de los periodistas testigos del caso.
Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero, Jon Sistiaga y Carlos Hernández volvieron al Hotel Palestina para hacer una reconstrucción de los hechos que acontecieron aquel 8 de abril de 2003 cuando José Couso perdió la vida un ataque del ejército estadounidense. ‘Han transmitido lo que vieron. No sólo han ayudado en la comisión judicial, también han dado su visión de cómo está Irak. Lo han convertido en un engendro de país, militarizado, ocupado, con violencia y sin ningún estándar ni de democracia’ dice Javier Couso a prnoticias.
- Visita de Santiago Pedraz a Irak: ‘plenamente satisfactoria’
- COLUMNA DE JON SISTIAGA EN EL PAÍS
- La reconstrucción de la muerte de Couso desde Twitter
- Pedraz ya está en Bagdad, mañana se hará la inspección ocular del caso Couso
- La comisión judicial del caso Couso viaja a Bagdad
- Luces y sombras de Wikileaks y el fracaso de los mass media
- Couso: ‘El Gobierno no quiere que la Comision viaje a Irak’
- Javier Couso: ‘Dejamos sobre el Gobierno lo que pueda pasar’
- La familia Couso denuncia una conspiración de España y EEUU
- ‘Sentos horror, estupefacción, depresión y tristeza’
- ‘El Gobierno que utilizó a Couso quiere que no se cumpla la Ley’
Con respecto a la marcha de la Comisión Judicial asegura que ‘se pudo realizar perfectamente a pesar de todas las trabas puestas, dejando en evidencia al Gobierno y a la Fiscalía. Santiago Pedraz fue recibido el Tribunal Supremo iraquí y acompañado un juez en todo momento y seguridad iraquí’. ‘Se comprobó que desde el puente se veían perfectamente los pisos contra los que se disparó. La pericia se pudo realizar sin problemas’ defiende.
El juez Santiago Pedraz ha pedido al tribunal que designe a dos peritos para comparar las ágenes que ha grabado con su cámara en el puente de Bagdad, desde el que disparó el tanque americano contra el Hotel Palestina con la visión que tenía el carro de combate. ‘Para poder comparar las ágenes obtenidas en Bagdad con las que podían verse desde el carro de combate que disparó el 8 de abril de 2003 contra el Hotel Palestina, y la proción, nitidez y calidad de la visión entre unas y otras, resulta útil y pertinente para esta instrucción requerir la pericia y auxilio de dos expertos en producción y realización de fotografía, vídeo y cinematografía’ argumenta el juez.
Pedraz se ha dirigido a la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional para que designe a los dos expertos a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Colaboradores con la Administración de Justicia, a los que se les citará para poner a su disposición las grabaciones obtenidas.
‘Nos parece muy bien que Pedraz pida ayuda profesional para cotejar esas ágenes. Nosotros nuestra parte también lo estamos trabajando, nuestros abogados también tomaron ágenes que pretendemos presentar como pericia. Vamos a presentar muchas más pruebas aparte de esto, dentro de poco las propondremos’ apunta Javier Couso.
Con respecto a la información que se está dando del caso en los distintos medios, se muestra en general satisfecho. ‘Hemos conseguido que se informe. Se ha dejado bien claro que la Comisión se podía realizar’ aunque ‘hemos denunciado algunas informaciones, que curiosamente apuntan a fuentes judiciales, intentando sembrar dudas’ comenta.
Seguiremos informando…