El sector farmacéutico es uno de los más claros ejemplos de esta feminización. Con motivo de la celebración hoy día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hacía públicos los últos datos referentes al empleo femenino en las farmacias españolas. De los 43.603 farmacéuticos que trabajan en oficinas de farmacia 30.723 son mujeres, es decir, el 70,5%. Aplastante cifra que en alguna comunidades como el País Vasco alcanza el 81,3%.
Aún así, la enfermería continúa siendo la prera profesión sanitaria femenina excelencia. El manteniento de roles tradicionales como la mujer y el cuidado de la familia y los niños puede ser uno de los orígenes de este ‘fenómeno’. Organismos como la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEM) promueve el liderazgo femenino a través de la enfermería en los países empobrecidos, en una lucha lograr la igualdad de otunidades laborales en este ámbito para ambos sexos.
Pero en nuestro país algunas compañías farmacéuticas también han sido reconocidas a nivel internacional diversos programas que ayudan a la integración y conciliación de la vida laboral y profesional de sus trabajadores. Novartis con su programa ‘Trébol’ o Bayer, prera de la lista de las ‘Cien Mejores Empresas para Madres Trabajadoras’ en EEUU, de acuerdo con el ranking elaborado anualmente la revista Working Mothers., son algunos de los ejemplos.
En lo que respecta al mundo de la comunicación, nadie se extraña al llegar a una rueda de prensa del sector sanitario y que el 90% de los periodistas presentes sean mujeres. Gabinetes y agencias de comunicación se encuentran en compuestas en su amplia mayoría mujeres, al contrario que otros sectores como el detivo donde ellos ‘ganan’ goleada.
Habrá que seguir trabajando para mejorar los aspectos negativos y barreras que aún quedan superar y alcanzar esos altos puestos que aún se resisten a ser ocupados mujeres.
Seguiremos informando…