Orientar la pena que se aplica a los delincuentes reincidentes en materia de Seguridad Vial, a través de un estudio crinológico. Ese es el objetivo que persigue el proyecto piloto realizado un grupo de expertos de Elche (Alicante) y que ha sido presentado hoy en Madrid el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
Para la comisión de un delito, sea de la índole que sea, el delincuente está rodeado de múltiples circunstancias personales, sociales, etc que lo llevan a actuar de una determinada forma. Lo mismo ocurre cuando se produce un delito relacionado con la carretera: los factores que lo han llevado a ello son variados. En vista de esto, un grupo de investigadores expertos en la materia, formado licenciados en crinología y miembros de la Policía Local de Elche, y que cuentan con la colaboración de los fiscales, se han puesto manos a la obra para saber quién y qué volverá a reincidir.
Por el momento, son siete los dictámenes que se han aplicado en la provincia de Alicante con este proyecto piloto del Centro Crímina, aunque se trata de una iniciativa de índole nacional . ‘Estos dictámenes nacen de una profunda convicción personal en la crinología‘, ha señalado el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, quien considera que profundizar en las causas de los delitos y accidentes de tráfico, significa ‘colaborar a una justicia más humanizada’ y diseñar ‘respuestas más acertadas para la prevención de las graves tragedias que tienen lugar en las vías públicas’.
El fiscal delegado de Seguridad Vial de Alicante, Pablo Gómez Escolar, ha destacado la tancia de informes, de carácter voluntario para los delincuentes, y que avanzarán el trabajo a los jueces. ‘Es necesaria una regulación legal que así a la hora de pedir medidas cautelares se tendrían más datos’, ha señalado.
El perfil del delincuente de tráfico, según su entorno
Bartolomé Vargas ha explicado que existen tres perfiles distintos en el delincuente de tráfico. El prero de ellos, el de multirreincidente, del que Vargas ha señalado que, en él, suele ser tante la presencia de drogas y alcohol aunque incluye a sujetos ‘con un buen estatus económicos y bebedores sociales’, que ‘inciden sistemáticamente en este tipo de delito’. El segundo caso, es el del delincuente ocasional, que sólo delinque una vez, y últo está el delincuente asocial, que comete otros delitos además del vinculado a la conducción.
Gracias a esta iniciativa, cuando el fiscal reciba el atestado policial con los datos del conductor, podrá pedir un informe crinológico para incorarlo al procediento judicial y que, de esta forma, se pueda orientar la pena que vaya a poner el juez.
Tras la reciente reforma del Código Penal, se permite la alternatividad de las penas es decir, que la justicia puede elegir entre las penas de prisión, de multa y trabajos en beneficio de la comunidad. Por ello, ahora de lo que se trata es de que las respuestas penales sean más atinadas, según ha señalado Vargas. Parece que es el momento de que los crinólogos tomen, fin, cartas en el asunto.
Seguiremos informando…