- Telecinco siempre dijo que respetaría la identidad de Cuatro tras la fusión. Aunque también dejo claro que haría algunos cambios en la programación para mejorar la audiencia. Un reto en el que Telecinco ha fallado.
En enero de 2010 la audiencia de Cuatro era del 7,3%. La llegada de Telecinco en enero de 2011 supuso una pérdida de un punto con respecto al año anterior. En el mes de febrero hay casi empate: en 2010 hizo un 6,3% y en 2011 ha hecho un 6,5%. En cuanto a marzo, en 2010 obtuvo un 6,7% y en 2011, a falta de unos días para que acabe el mes, ha registrado un 6,5%.
Lo más significativo es la caída de dos de sus programas más veteranos. Fama!, que en sus inicios llegó a alcanzar hasta el 13% de cuota de pantalla, ha obtenido esta temada una media del 3%. El cambio de horario del programa, la sustitución de Paula Vázquez Tania Llasera, e incoraciones tan sorprendentes como la de Javier Gurruchaga como jurado del programa, no han convencido a la audiencia.
En general la tarde de Cuatro ha experentado un descenso espectacular. El access pre te se ha desplomado con Bob Esponja, que queda debajo del 2%, y con El Hormiguero Next, con la misma cifra.
Otro programa que no ha sobrevivido a los cambios de Telecinco es ‘Las mañanas de Cuatro’. La cadena de Fuencarral quiso convertir a Marta Fernández en su Susana Griso particular pero no ha cuajado. La presentadora de informativos ya confesó cuando sustituyó a Ana Rosa este verano que Telecinco veía en ella un buen perfil para presentar un magazine. Con la fusión llegó la otunidad, la cadena de Vasile colocó a Marta Fernández en el puesto de Concha García Campoy para darle un aire más fresco al programa. Sin embargo el 4,7% de cuota obtenido es muestra de la poca aceptación que tiene el formato y la cadena ha decidido no renovarlo la próxa temada.
Aunque no todos los cambios han sido para mal. La llegada de Allá Tú a Cuatro de la mano de Jesús Vazquez no ha tenido una mala acogida. El programa está haciendo entre un 5% y un 6%. Su máxo lo logró con la participación de Sheila Casas (la hermana de Mario Casas) alcanzando el 7,9% de cuota.
Jesús Vázquez ha sido siempre el talismán de Telecinco, todo un án para las audiencias. De hecho OT no ha sobrevivido a su ausencia. Por eso la cadena le confiará uno de los formatos más mados Cuatro, Pekín Express. Jesús Vázquez sustituirá a Raquel Sánchez Silva, la directora de carrera de las dos últas ediciones, quien a su vez sustituyó a Paula Vázquez, que estuvo al frente de Pekín en la prera edición.
A su llegada a Cuatro, Jesús Vázquez manifestó su deseo de colocarse al frente de este programa, que este año estrenará una nueva ruta africana. Además propuso algunos cambios: la incoración de personajes famosos a la carrera. Ahora que Telecinco está al frente del programa, todo es posible.
Seguiremos informando…