01/04/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron a las autoridades mexicanas a ‘investigar’ los asesinatos de periodistas de la semana pasada.
La directora del IPI, Alison Bethel McKenzie, manifestó que la organización está disgustada ‘ esos asesinatos, y es profundamente perturbador que los asesinatos de periodistas en México continúan sin disminuir’. ‘Instamos a las autoridades de México a investigar de forma agresiva esos crímenes’, añadió. ‘¿Cuántas voces serán necesarias antes de que se detengan esos asesinatos despiadados, y los ataques a la libertad de prensa y al derecho de la población a conocer lo que representan?’, se pregunta el IPI en su comunicado.
La OEA también exigió en un comunicado, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se investigue el cren y destacó la urgencia de que el Estado ‘plemente de inmediato una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante la situación crítica de violencia que enfrentan los periodistas en México’. Entre las medidas propuestas la Relatoría para la solución del problema en el país azteca destacan: fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra periodistas, trasladar a la justicia federal de las investigaciones de los crímenes contra comunicadores o plementar mecanismos de seguridad, para proteger la vida e integridad de periodistas amenazados.
Asismo, la OEA recuerda al gobierno de Felipe Calderón que ‘según el noveno principio de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH, el asesinato, secuestro, intidación, amenaza a los comunicadores, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctas una reparación adecuada’.
Por otra parte, son varios los medios y organizaciones que consideran que la cobertura informativa que se ha hecho del asesinato de ambos periodistas no cumple los criterios establecidos en el pacto para la Cobertura Informativa de la Violencia firmado la pasada semana 175 medios. En este texto se establece que los medios no deben convertirse en promotores del cren organizado, sin embargo, la mayoría de la prensa transmitió el narcomensaje escrito en la escena del cren. El pacto acuerda también la protección de la identidad de las víctas de la delincuencia organizada; la realidad fue que se publicó el nombre de los asesinados e incluso se tomaron ágenes del cadáver de José Luis Cerda.
José Luis ‘La Gata’ Cerda Meléndez, de 33 años, conductor de un programa de la emisora nacional Televisa, y Luis Emanual Ruíz Carrillo, de 20 años, retero del diario ‘La Prensa’, fueron secuestrados el pasado jueves y sus cadáveres aparecieron el vies. En lo que va de año, han sido asesinados en México tres periodistas, después de la muerte de Rodolfo Ochoa el mes pasado. Según cifras del IPI, en 2010 fueron doce los informadores asesinados en el país azteca que se convirtió en el segundo país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión detrás de Pakistán.
Seguiremos informando…