- ‘Cuando menos lo esperemos, ‘Público’ podría hacer periodismo’ es el titular de una columna de opinión de El Trasgo en la que se despacha a gusto con el rotativo. ‘El diario de Roures apenas deja que la realidad roce o manche la pureza de su propaganda’ es una de las perlas que lanza.
El enfrentamiento entre el Grupo Intereconomía y los medios relacionados con Jaume Roures forma parte ya del ADN de ambos bandos. El intercambio de ataques entre La Sexta e Intereconomía ha adquirido ya un cariz tan cómico que algunos programas, como El Interemedio, no han dudado en aprovecharlo.
La últa broma de Wyoming fue colocar a un retero de El Intermedio haciéndose pasar uno de Intereconomía para entrevistar a José Miguel Contreras en el quinto aniversario de La Sexta. Entre otras cosas le preguntaba al consejero delegado si Zapatero había llamado a la cadena para felicitarles el aniversario y le decía que tenía aspecto de gay. Intereconomía anunció que tomaría acciones legales contra esta burla.
Después de muchos enfrentamientos de este tipo: ejemplo el vídeo de una supuesta becaria a la que Wyoming despreciaba en el plató que El Intermedio coló a Intereconomía, o la polémica entre Estíbaliz Gabilondo y los reteros de la cadena de Ariza, que no dejaron a la periodista de CQC acercarse a Fabra, sorprendió a muchos el acuerdo que el Grupo firmó con Publiseis. Pero este contrato publicitario no ha enterrado el hacha de guerra entre ambas cadenas, que al defender ideologías completamente opuestas han asumido el rol de ser enemigas acérras.
Los diarios tampoco quedan exentos en esta polémica. Desde su naciento, La Gaceta ha comparado sus cifras con las de Público, destacando su creciento frente al estancamiento del periódico de Roures. Aunque en la OJD certificada de 2010 Público registraba una media de 87.168 ejemplares de difusión, creciendo con respecto al año anterior un 17,66%, y La Gaceta 443854 ejemplares, cayendo un 6,44%.
La Gaceta y Público tienen varios puntos en común: ambos diarios tienen una trayectoria corta, se alejan de las cifras de cabeceras como El País, El Mundo y ABC, y son encasillados como medios muy ideologizados (uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda). Motivos suficientes para erigirse en enemigos.
La defensa de ideales diferentes, más bien opuestos, ha motivado que en la columna de El Trasgo de hoy en La Gaceta se defina a Público como un diario que ‘apenas deja que la realidad roce o manche la pureza de su propaganda’. ‘Creo que hay buenos profesionales en ‘Público’, y que el día en que les dejen dedicarse al periodismo podrían hacer cosas verdaderamente interesantes. Pero no lo veo probable, ni cercano’ argumente.
Este ataque al parecer está motivado una noticia publicada el diario de Roures sobre una manifestación en la sede del PSOE en la que Enrique de Diego, periodista de Intereconomía, tuvo un enfrentamiento con la policía. Público informa de que De Diego era el convocante de la manifestación e ‘ instigador después de los disturbios’. ‘De Diego, que fue detenido, ha denunciado al policía abuso de autoridad y denuncia falsa. Pero el acta policial, a la que ha tenido acceso Público, muestra una versión muy diferente y describe la agresión del periodista a dos policías’ cuenta el diario.
El hecho de que Público haya recogido la versión policial y no la del periodista de Intereconomía no ha gustado y ha sido motivo de crítica. ‘Una izquierda tradicionalmente tan suspicaz con la versión de las fuerzas del orden en otros eventos se vuelve repentinamente oficialista y no hay otro testonio que el de los acusadoresacusados’ reza la columna.
Pero la crítica no se queda en este hecho aislado y El Trasgo hace un repaso que va desde el director Jesús Maraña, al que acusa de defender a ‘los regímenes más prohibicionistas de la historia’ hasta los colaboradores del periódico.
Seguiremos informando…