La situación laboral de los periodistas ha ido cayendo en picado desde que comenzó la crisis. El número de autónomos en los últos años no ha parado de bajar frente a un creciento de los trabajadores cuenta ajena. En cuanto al tipo de contrato, en la radio el 72,9% son indefinidos.
Desde que comenzó la crisis hemos vivido un goteo constante de despidos dentro de la profesión periodista: cierres en los medios, multitudinarios EREs en las grandes empresas, bajas voluntarias… Lo que ha perjudicado mucho la estabilidad laboral en el sector. ¿Pero cuál es la situación laboral de las personas que han mantenido su puesto de trabajo a lo largo de estos años?
* Datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2010, APM
Según la encuesta realizada a periodistas en activo de la APM y FAPE que recoge el Informe de la Profesión periodística de la APM de 2010 la situación laboral de los periodistas es esta: desde 2008 hasta 2010 el número de trabajadores autónomos no ha pasado de caer. El peor año para ellos fue 2009 cuando pasaron en doce meses de representar el 19% a ser el 16,3%. En 2010, el últo año de este estudio, parece que la situación mejora y alcanzan el 17,8%. Los trabajadores cuenta ajena han vivido unos años de tímidos crecientos.
Por medios, el mayor centaje de autónomos se encuentran en el sector de las revistas con un 30,7%, mientras que en la prensa esta cifra es de un 21,2% y en la radio de un 16,4%. La televisión, a pesar de lo que se pudiera pensar, es el sector con menor número de autónomos según la APM, tan sólo representan un 11,9%. Frente a estos datos están los trabajadores cuenta ajena que en todos los sectores representan desde un 67% hasta un 86%, que hay en la televisión.
En los últos años hemos visto como el número de contratos indefinidos ha ido bajando sustancialmente frente a un creciento del temal. ¿Qué tipo de contrato predomina en los diferentes medios? En la radio es donde hay una mayor concentración de contratos indefinidos, en concreto el 72,9% frente a un 8,6% que tiene contrato temal, y tan sólo un 0,7% de los mismos son obra y servicio.
En la prensa en contrato indefinido representan el 70%, mientras que los temales alcanzan el 5,9%. Aquí el contrato obra es mayor que en la radio, en la prensa alcanza un 1,5%. En cuanto a la televisión, los contratos indefinidos alcanzan el 63,8%, los temales un 20,6% y los de obra y servicio un 1,8%.
En los departamentos de comunicación la cifra de indefinidos baja hasta el 62,7%, mientras que los temales llegan hasta el 21,3%, el centaje más alto dentro de todos los contratos temales de los medios. Para terminar, las revistas lideran el centaje obra o servicio llegando hasta el 2%, y tiene un 58,4% de contratos indefinidos, y un 7,9% de temales.
Seguiremos Informando…