Con motivo del IV Congreso del International Prary Care Respiratory Group, se ha realizado un encuentro para tratar sobre el Documento de Consenso EPOC. El documento ha sido elaborado la Asociación de Neumólogos del Sur, entre otros agentes.
Pero para el desarrollo del mismo también han colaborado la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) y, asismo, se ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelhe y Pfizer.
Este Documento de Consenso establece los parámetros de diagnóstico y tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) para conseguir un diagnóstico precoz de la patología, un mejor control y reducir sus efectos nocivos en la salud ya que la detección a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
La EPOC supone unas 18.000 muertes anuales en España y se considera la prera causa de muerte evitable en el país, es una enfermedad frecuentemente confundida con el asma y ello sufre un grave infradiagnóstico en el país, hasta el punto que el 80% de quienes la padecen lo desconocen.
La espirometría es la prueba básica e prescindible para el diagnóstico de la EPOC ya que permite la valoración del grado de severidad y el seguiento de los pacientes. De hecho, del Documento de Consenso EPOC Andalucía se extrae que es necesario que todos los centros que tratan esta enfermedad deben disponer de espirómetro y además esta prueba debe realizarse a todos los pacientes fumadores con síntomas respiratorios crónicos o con un consumo acumulado de tabaco igual o superior a los 20 paquetes al año.
Por este motivo, coincidiendo con la celebración del congreso y en su compromiso constante la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren de EPOC, las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelhe y Pfizer han instalado una carpa en Sevilla en la que se realizan espirometrías gratuitas a toda la población que lo desee.
El Documento de Consenso EPOC en Andalucía contiene, además, un apartado con recomendaciones para tratar la patología en el cual se destaca que el control de la EPOC se debe basar en mejorar los síntomas y la calidad de vida, prevenir la progresión, las complicaciones y las agudizaciones así como reducir la mortalidad.
Por otro lado, y en referencia a los medicamentos que tratan esta patología, el Documento de Consenso destaca que tiotropio ha demostrado ser superior a ipratropio en cuanto a la mejoría de la función pulmonar, síntomas, calidad de vida y reducción de las agudizaciones.