Wyeth y Progenics han anunciado la publicación de los resultados de uno de los ensayos clínicos en Fase III del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®), administrado vía inyección subcutánea, en la edición de New England Journal of Medicine. El bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) es un nuevo medicamento aprobado para el tratamiento de la constipación inducida opioides en pacientes con enfermedad avanzada que están recibiendo cuidados paliativos, cuando éstos no responden al tratamiento con laxantes.
El ensayo clínico ha mostrado que un número significativo de pacientes con constipación inducida opioides tuvieron evacuaciones intestinales dentro de las 4 horas posteriores a recibir la prera dosis subcutánea de bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) frente a los pacientes que recibieron placebo, sin el uso de un laxante de rescate (48 ciento frente a un 15 ciento). El estudio ha demostrado también que el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) no deterioró la capacidad de los opioides para procionar la remisión del dolor, y el medicamento fue generalmente bien tolerado.
‘La eficacia en el manejo del dolor es fundamental para los pacientes con enfermedad avanzada', asegura el doctor Jay Thomas, uno de los investigadores del programa de ensayos clínicos del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) subcutáneo y Director Médico del Centro de Cuidados Paliativos de San Diego y del Instituto de Medicina Paliativa. ‘Sin embargo, los efectos secundarios asociados a muchos tratamientos pueden representar una barrera en la elección del tratamiento contra el dolor en estos pacientes. Los datos publicados en NEJM son particularmente interesantes que no sólo demuestran que el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) tiene potencial para suprir la constipación asociada a opioides, sino que además lo hace sin interferir el necesario alivio del dolor'.
Anualmente, más de un millón y medio de estadounidenses reciben cuidados paliativos enfermedades avanzadas como el cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares o el SIDA. A muchos de estos pacientes se les recetan opioides para tratar el dolor, y los expertos han constatado que la constipación ocurre prácticamente en todos los casos.
El bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) es un antagonista periférico de los receptores muopioides, que contrarresta los efectos astringentes de los medicamentos opioides indicados para paliar el dolor, sin afectar a los efectos analgésicos de estas medicinas sobre el SNC.