Los responsables del proyecto ‘La Excelencia en los Servicios Clínicos‘ se han dado cita en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para presentar el resultado final del trabajo que incluye seis monografías.
El resultado han sido seis monografías que indentifican, definen y desarrollan los atributos que hacen a un servicio clínico excelente en sus principales ejes de la cadena de valor: Asistencia, Práctica Clínica, Pacientes, Docencia y Formación, Investigación y Gestión.
Los participantes que han colaborado en el proyecto, expusieron en el encuentro la necesidad de mejorar la comunicación y participación con el paciente, romper la rigidez del sistema sanitario al tiempo que hacer sostenible la organización y el trabajo y toma de cisiones conjuntas, como puntos clave para lograr una excelencia sanitaria.
Este proyecto, no sólo es un análisis de la situación actual de la atención sanitaria, sino que también pretende mostrar los posibles caminos a seguir para salvaguardar los obstáculos. Entre las conclusiones destaca la necesidad de un nuevo modelo organizativo de los hospitales para poder dar respuesta a las nuevas expectativas de los pacientes.
Posiblemente sea la oncología el área sanitaria que mayor avance y desarrollo ha sufrido en los últos años en la sanidad española, debido en gran parte al aumento de la investigación y la mejora en las tecnologías al servicio de esta patología. Sin embargo, los expertos allí reunidos destacaron que este grado de tecnificación plica nuevos retos. La tendencia en este área viene marcada una visión sanitaria integral del paciente, la creación de Unidades Funcionales mediante equipos multidisciplinares y el acercamiento entre especialidades cercanas.
En neurocirugía las conclusiones de los expertos no fueron tan positivas. Una de las causas las que este área no goza de toda la excelencia deseable, es precisamente la falta de motivación de los profesionales de este sector. Según los evaluadores, el sistema de Seguridad Social no fomenta la competencia entre estos profesionales, un factor que en su opinión sería determinante para una mejora en este campo. En este sentido, el Dr. Javier Ibáñez , Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca), no dudó en calificar el modelo organizativo de la Neurocirugía como ‘mejorable ‘.
Este proyecto es una continuación de una prera fase en la que se evaluaron los servicios de Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Diagnóstico Imagen y el Área del Corazón, de 9 hospitales españoles. Ahora la segunda fase ha analizado los aspectos relacionados con Cirugía Ortopédica y Traumatología, en Neurociencias, en Oncología y Pediatría. Todas las conclusiones han sido recogidas en una serie de monografías sobre la excelencia en los Servicios Clínicos en estas áreas.