El Centro Militar de Farmacia de Burgos es el lugar encargado de encapsular los antivirales para la Gripe H1N1. Hasta allí se han desplazado las titulares de Sanidad y Defensa, Trinidad Jénez y Carme Chacón, que han visitado las zonas de mezcla, comprensión y producción de los antivirales y comprobado que cada mes se producen aquí más de 9 millones de compridos.
Las dos ministras del gobierno socialista han visitado el Centro Militar de Farmacia de Burgos con el fin de comprobar el proceso de fabricación de los antivirales del virus H1N1 y tras la visita han mandado un mensaje tranquilizador a la población. Y es que, según Chacón, ‘gracias a esta colaboración España está más preparada para afrontar la Gripe A y los españoles más protegidos‘.
Acompañadas en la visita el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio; el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y distintas autoridades militares entre las que se encontraba el director de la Farmacia del Ejército del Aire, el coronel Muñoz García, tanto Jénez como Chacón manifestaron su satisfacción el trabajo que están realizando desde el Centro, ya que han comprobado que producen más de 9 millones de compridos antivirales al mes.
La Farmacia Militar de Burgos, en funcionamiento desde los años 50, ha producido decenas de medicamentos y productos sanitarios para las Fuerzas Armadas, desde aspirinas a pastillas depuradoras de agua y tras la expansión de la gripe aviar, los ministerios de Sanidad y Defensa firmaron en febrero de 2008 un convenio de colaboración para preparar estas instalaciones para la producción de antivirales que en aquel momento no fueron necesarios pero que ahora se han utilizado contra la gripe A.
Entre los dos ministerios invirtieron más de un millón de euros en este centro al que se dotó con el equipamiento y maquinaria necesarios para producir al mes entre ocho y diez millones de compridos de ‘fosfato de oseltamivir’, un antiviral eficaz en el tratamiento de la infección el virus de la gripe.
La línea de producción de antivirales se suma a la actividad habitual del Centro Militar de Farmacia de Burgos de donde salen al año 100 millones de envases de 32 medicamentos distintos, 20 de compridos y 12 de cremas, pomadas y geles. Para ello se cuenta con una plantilla de 70 personas, de las que sólo el 10% son militares. Trabajan en una superficie de 2.000 metros cuadrados destinados a la producción de medicamentos con un elevado índice de robotización o automatización de algunos productos.