En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Gripe A: ‘El alarmismo lo fomentan las autoridades, no los medios’

jose_luis_de_la_serna

Con esta afirmación como punto de partida, De la Serna defendía ayer el papel de los medios de comunicación como sples mensajeros en las informaciones relativas a la Gripe A y hacía responsable de la alarma social a las autoridades sanitarias de todo el mundo, ‘que han generado una avalancha informativa sin precedentes‘.

 

El responsable de ‘Salud’ de El Mundo participó la mesa redonda ‘Gripe A y sociedad: el papel de los medios de comunicación’, que cerraba el symposium sobre la nueva gripe organizado el Grupo Hospital de Madrid.

 

A pesar de ser una recién llegada, la Gripe A es la enfermedad que más páginas ha llenado en mucho tiempo en los diarios de todo el mundo, a la que más minutos dedican la radio y la televisión y una de las que más búsquedas genera en Intet. La exposición mediática empieza a ser cuestionada y se extiende la acusación, más o menos velada parte de la sociedad y de algunas autoridades, a los medios generar alarma social. Los acusados, periodistas, se plantean, sin embargo, la responsabilidad de las fuentes informativas en el fomento de esa alarma.

 

El responsable de la información de salud del diario El Mundo no dejó dudas en su intervención: ‘la alarma existe pero no la hemos generado los medios‘. De la Serna responsabilizó de la ‘avalancha informativa sin precedentes‘ a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades sanitarias de cada país. ‘Desde el prer momento la información suministrada la OMS, prero, y las autoridades competentes, después, ha sido constante. Hemos recibido uno o dos comunicados oficiales diarios y han organizado infinidad de ruedas de prensa. Jamás, en mi toda mi trayectoria profesional, he tenido tanta información en tan poco tiempo. Los medios hemos entrado al trapo, sí, pero la presión informativa y la alarma la han generado ellos‘.

 

Y no ha sido casualidad. Según De la Serna, esta actuación responde a ‘una estrategia perfectamente calculada desde la OMS‘ que habría hecho suyo aquello del más vale prevenir… Ahora, que parece que el lobo no es tan fiero, ‘matamos al mensajero y listo‘.

 

Durante su intervención en la charla, José Luis de la Serna también hizo autocrítica y reconoció que los medios han tenido la opción de ‘no publicar todo lo que llegaba que intuíamos que podía ser demasiado’ pero al final ha podido más lo que denominó ‘el efecto eco o el yo también‘ en referencia a la competición entre medios no quedarse atrás‘.

 

Para terminar, el ‘histórico’ de la información de salud de El Mundo habló del aumento del interés general las informaciones de salud, una tendencia puesta de manifiesto con la nueva enfermedad, y de la tancia de Intet como medio para informarse de todo lo relativo al virus H1N1 y sus consecuencias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.