Las V Jornadas Estatales de Especialistas en Enfermería del Trabajo han tenido como protagonista el proceso de modificación de la Ley de Garantías de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios y que es esencial para el funcionamiento de esta especialidad en los centros de trabajo. También se analizaron el Grado Enfermero y las plazas de Especialista en Enfermería.
A lo largo de dos días, especialistas en enfermería del Trabajo provenientes de toda España han debatido los principales temas de actualidad para esta disciplina de enfermería que se enfrenta a retos especialmente tantes, entre los que destaca especialmente su labor esencial a la hora de enseñar y concienciar a los trabajadores que cuidan respecto a las medidas preventivas para evitar el contagio de la gripe A, la gestión del cuidado de trabajadores con enfermedades crónicas, la prevención de riesgos laborales o la delitación de las nuevas competencias que, debido a las necesidades sanitarias y de prevención de la sociedad, se ven obligados a ir asumiendo diariamente los especialistas.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, que ha abordado temas como la situación actual del proceso de desarrollo de las siete especialidades de enfermería en general y de la especialidad de enfermería del trabajo en particular, así como las últas novedades del proceso de modificación de la Ley de Garantías de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, popularmente conocida como ‘ley del medicamento’. El proceso de modificación de esta ley resulta de absoluto interés a los especialistas en enfermería del Trabajo, a los profesionales dedicados a cuidar de los trabajadores de las empresas y que en su trabajo diario se ven obligados a menudo a prescribir fármacos para prevenir y/o paliar las posibles patologías de sus pacientes.
González Jurado aseguró que la Enfermería está experentando cambios profundos que repercutirán en el beneficio de los ciudadanos y en la mejora del Sistema Nacional de Salud. En este punto también se refirió a la especialidad del Trabajo que ya es una realidad en España puesto que recientemente se aprobó el Plan de Formación y ya hay tres comunidades autónomas que han creado unidades docentes: Andalucía, Murcia y Castilla y León.
Máxo González Jurado aseguró que en la Organización Colegial de Enfermería hemos elaborado un estudio muy riguroso que pone de manifiesto que, una vez desarrolladas las siete especialidades de enfermería contempladas la legislación vigente, la convocatoria de anual de plazas de enfermeras especialistas EIR (Enfermera Interna Especialista) deberá llegar a 5.000 puestos. Lo que supondría que una de cada dos enfermeras y enfermeros graduados la Universidad cada año pudiese optar a una plaza de EIR.
Seguiremos informando…