Pablo Pineda es una de esas personas que llama la atención su fuerza y espíritu de lucha y superación, pero, sobre todo, ser una persona sencilla y sincera. Pablo está más presente que nunca en los medios desde que recibiera la Concha de Plata en el últo Festival de Cine de San Sebastián su papel en la película ‘Yo también’. Sin embargo, sus logros van más allá de la ficción…
Pablo es el prer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario y actualmente trabaja como preparador laboral de personas con discapacidad en Málaga. En una entrevista personal con prsalud, Pablo nos confiesa que se siente abrumado de la expectación e interés que ha despertado parte de los medios de comunicación desde que recibió la Concha de Plata en el popular festival cinematográfico. ‘No sabía que existieran tantos medios’, comenta entre bromas.
Aunque es ahora cuando los medios han puesto más interés en su persona, Pablo ha estado expuesto a los focos desde muy temprana edad. Su historia lo merecía. Pablo ha sido el prer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario. Él asegura que no se puede creer aún que no haya otra persona con Síndrome de Down que haya estudiado una carrera. ‘Lo que quiero es que mi ejemplo rompa barreras y que haya más personas como yo que estudien en la Universidad’.
Pablo defiende la normalidad de todos los colectivos con discapacidad, y lucha que las personas con Síndrome de Down formen parte de la sociedad de una manera normal. ‘Mi objetivo es mostrar que la discapacidad está ahí al lado, que existe, y que somos personas normales, con preocupaciones y sueños. Mi labor no terminará hasta que el Síndrome de Down se normalice‘, nos comenta Pablo con fuerza y energía.
Uno de los pilares fundamentales en la vida de Pablo ha sido su familia, y, en especial, sus padres. ‘Mis padres siempre me han tratado como uno más, me han educado igual que al resto de mis hermanos, siempre me han ayudado infinitamente y han confiado en mis capacidades’, explica.
Este malagueño asegura que su vida no ha sido fácil y que se ha encontrado con muchas barreras que siempre ha intentado derribar con fuerza y optismo. ‘El mayor obstáculo al que me he enfrentado es la incomprensión. La gente no entiende que nuestro interior es igual al del resto de las personas. En general, el Síndrome de Down es algo desconocido todavía’.
Su labor en el mundillo cinematográfico continua y ahora Pablo ha protagonizado el documental ‘La Tesis de Pablo’, que se introduce en la piel de este chico, que con la ayuda y apoyo de su familia ha luchado llevar una vida lo más corriente posible. Así que el momento Pablo tendrá que esperar a que el ‘boom’ mediático creado en torno a su persona se desinfle y pueda retomar con normalidad su vida.