Este fin de semana se ha celebrado el Día Europeo de la Distonia, una dolencia neurológica que afecta al moviento de los pacientes. Durante esta jornada, expertos en neurología han alertado del peligro asociado al uso de algunos fármacos.
La distonía es un moviento anormal, de origen neurológico, caracterizado una contractura muscular involuntaria que induce a posturas anormales o movientos repetitivos de torsión.
Esta enfermedad se presenta en los pacientes de diversas formas. En la mayoría de las ocasiones, la distonía afecta a una zona determinada del cuerpo, aunque también puede afectar a varias áreas del cuerpo, especialmente en los Pacientes más jóvenes.
Aprovechando la celebración del día europeo de esta dolencia, expertos neurólogos han expresado el peligro asociado al uso de algunos fármacos con acción neuroléptica, que pueden provocar una distonía muy discapacitante.
Algunos de estos medicamentos son de uso común, como los antieméticos, o que se emplean como tranquilizantes o antidepresivos, tienen una actividad neuroléptica que muchas veces es poco conocida.
La mayor parte de las distonías tienen tratamiento, que aunque no cura esta enfermedad, puede aliviar considerablemente las molestias de muchos pacientes. En este sentido, además del tratamiento farmacológico, tanto vía oral como intravenosa, los expertos neurólogos han señalado el tratamiento quirúrgico, basado en la estulación cerebral como el tratamiento más eficaz.