La Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona lleva 25 años realizando cirugía bariátrica, una técnica en la que este centro hospitalario fue pionero y a la que cada vez recurre un mayor centaje de población, según indica el Director de Servicio de Cirugía General y Jefe de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida, el doctor Javier Foncillas.
Y es que, como afirma el doctor Foncillas, alrededor de 35.000 catalanes padecen obesidad mórbida y deberían operarse de cirugía bariátrica ya que se esta que aquellos obesos mórbidos que no pasan quirófano viven, de media, hasta 12 años menos.
Las causas que pueden desencadenar en una patología crónica como es la obesidad mórbida son de sobra conocidas pero cabe citar, a modo de ejemplo, hábitos como el sedentarismo o los estilos de vida. Además, según señala el doctor Foncillas, España es el segundo país a nivel mundial con mayor número de obesos, sólo detrás de Estados Unidos, lo cual indica que estamos hablando de un problema tante.
La obesidad mórbida se asocia y agrava múltiples enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la dispilemia, artrosis, insuficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares, eso debe ser tenida como una enfermedad y abordarla con un tratamiento integral, como indica la doctora Nuria Roca, nutricionista de la Unidad de Cirugía Metabólica y Obesidad Mórbida del Hospital Sagrat Cor.
La cirugía bariátrica (cirugía que se aplica a los pacientes que padecen obesidad mórbida a los que se les interviene reduciéndoles el tamaño del estómago) se ha convertido, sin duda, en la única técnica quirúrgica útil para el abordaje de la obesidad mórbida, según cuenta la doctora Mª Ángeles Blasco, cirujana de la Unidad de Cirugía Metabólica y Obesidad Mórbida del Hospital Sagrat Cor ya que, tal y como especifica, ‘logra una reducción del 80% del peso en pacientes con obesidad mórbida sin ganancias posteriores’.
Sin embargo, son varias las técnicas que se emplean para conseguir una reducción de estómago y pueden clasificarse en restrictivas, entre las que se encuentran la banda gástrica y la gastrectomía tubular; técnicas mixtas, cuyo máxo exponente es el bypass gástrico y, finalmente, las técnicas malabsortivas, donde los pacientes pueden optar la técnica de derivación biliopancreática o la del cruce duodenal.
Tras estas intervenciones quirúrgicas no sólo se consigue reducir el peso sino que se curan las complicaciones que acompañan a la obesidad, como la diabetes. Así pues, se esta que entre el 1015% de los diabéticos tiene obesidad en grado 1 y otro centaje igual, en grado 2 y en este momento existen varios tipos de técnicas en proceso de investigación que, el momento, están obteniendo resultados muy prometedores para los obesos diabéticos.
Una de ellas es la cirugía metabólica (aplicación de la cirugía bariátrica en pacientes obesos con diabetes de difícil manejo). El mejor ejemplo, asegura el doctor Jordi Pujol, especialista en cirugía laparoscópica y bariátrica del Hospital de Bellvitge, es el bypass gástrico metabólico ya que cura alrededor del 80% de la diabetes en pacientes con un Índice de Masa Coral (IMC) entre 30 y 35, lo que supone un grado de obesidad leve y moderada.