Un estudio en 662 pacientes dirigido el Children’s Oncology Group de Estados Unidos, ha demostrado que el fármaco Mepact, de Takeda Pharmaceutical Company, en combinación con quioterapia, reduce el riesgo de mortalidad en casi un tercio de los pacientes en comparación con el tratamiento basado sólo con quioterapia.
El osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso poco frecuente y con un alto índice de mortalidad. Aproxadamente se diagnostican unos 1.200 nuevos casos cada año, principalmente en niños y adolescentes. El tratamiento para el osteosarcoma se basa en una intervención quirúrgica para elinar el tumor, junto con la quioterapia antes y después de la cirugía. Este nuevo medicamento se puede usar en combinación con otros fármacos indicados en el tratamiento, una vez se ha llevado a cabo la intervención quirúrgica.
Además, el 78 ciento de los pacientes tratados con este fármaco lograron sobrevivir seis años más, frente al 70 ciento que recibió solamente el tratamiento con quioterapia.
Mifamurtide, principio activo de Mepact, actúa en el sistema inmunológico del cuerpo para matar los fragmentos microscópicos de células de tumor (la micrometástasis) que puede separarse del sitio principal del osteosarcoma en el hueso.
Takeda Pharmaceuticals Europe Lited es la empresa que posee los derechos de comercialización de este fármaco, Mepact (mifamurtide), y obtuvo la aprobación de comercialización de la Unión Europea en marzo del pasado año 2009. Ahora, sus responsables, que aseguran que se trata ‘del mayor avance en osteosarcoma en los últos 20 años’, esperan que se administre con regularidad en todos los países.
Mepact es administrado la infusión intravenosa sobre el curso de una hora, dos veces semana durante 12 semanas, y luego una vez a la semana durante 24 semanas adicionales, para un total de 36 semanas de terapia o 48 doses3.