Para elinar este estigma social, la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO) han organizado campaña ‘Conversaciones en Confianza´. Un autobús ha recorrido ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao para informar a los ciudadanos sobre esta enfermedad. Además de contar con el testonio de al menos 100 personas que padecen Incontinencia Urinaria, en el autobús se ha expuesto un video con más casos de personas que contaban sus experiencias y aclaraban dudas.
No sólo han participado pacientes, sino que los ciudadanos también podías escuchar las valoraciones y consejos de médicos expertos que explicaban qué es esta patología, los síntomas, y los tratamientos que hay disponibles ahora mismo.
Según los estudios, un 45% de las mujeres y un 84% de los hombres con Vejiga Hiperactiva manifiestan también incontinencia (puede ser que sufran VH pero no IU). Dinoz Almeida, secretario ejecutivo de APPO ha remarcado la tancia de terminar con el tabú de esta enfermedad ‘un 40% de las personas con vejiga hiperactiva no se lo explican a sus parejas… Es tante crear un diálogo de confianza para que la persona que la padece pueda hablar abiertamente con su entorno cercano y presente los síntomas a su médico´.
Tras la campaña informativa se puede concluir que en España todavía existe una gran barrera social a esta enfermedad. Los pacientes sienten vergüenza para hablar del problema con el médico, y con su familia y entorno, lo cual el diagnóstico se dilata en el tiempo.
Seguiremos informando…