En situación de no misión, los buques y fragatas suelen contar con un enfermero que es el encargado de administrar fármacos así como el responsable de realizar las curas abordo. Es este motivo el que estaban especialmente indefensos antes de la modificación de la Ley del Medicamento. Lo mismo ocurre en misiones y desplazamientos especiales. Es ello que la legalización de la prescripción enfermera ha sido especialmente bienvenida los profesionales sanitarios que trabajan en Defensa, tanto enfermeros como médicos.
En su ponencia, Máxo González Jurado ha presentado también el modelo español de formación enfermera de práctica avanzada, el desarrollo de siete nuevas especialidades de enfermería, la aprobación de la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios y la conversión de los estudios universitarios en un Grado de 4 años de duración y 240 créditos académicos. El presidente del Consejo General de Enfermería ha señalado que, en los últos años, la profesión enfermera ha experentado en España un desarrollo de carácter científico y profesional cuyos principales beneficiarios no han sido otros que los propios ciudadanos.
Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los enfermeros de la Defensa, y viendo la necesidad de garantizar al máxo su acceso a este nuevo desarrollo profesional, Máxo González Jurado y el general Montero Vázquez han acordado crear una comisión conjunta entre ambas instituciones, con el objeto de buscar en connivencia con los ministerios de Sanidad, Educación y Defensa fórmulas que permitan a estos profesionales tener acceso a los programas de la Organización Colegial dirigidos a facilitar el acceso a nuevo grado enfermero, así como al posgrado, a la acreditación como enfermeros prescriptores, al acceso extraordinario a las especialidades enfermeras, etc.