Según un estudio publicado la revista ‘The Lancet Oncology’, el 30 ciento de los Pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón que nunca antes habían fumado presentaban una mutación poco común del gen GPC5, que favorece el desarrollo de este tipo de tumor.
El estudio, llevado a cabo científicos de la Universidad de la Clínica Mayo, la Universidad de Harvard, la Universidad de California y el MD Anderson Cancer Center, expone que el gen GPC5 tiene una tante carga supresora, lo que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón.
Actualmente, el cáncer de pulmón en personas que no han sido nunca fumadoras se está convirtiendo en uno de los problemas de salud más acuciantes de la sanidad. Además del tante riesgo que supone el humo del tabaco para los fumadores pasivos, ahora, este estudio identifica prera vez el gen específicamente asociado con el cáncer de pulmón en no fumadores. Se considera a una persona no fumadora, aquella que a fumado menos de 100 cigarros en su vida. De este modo, se calcula que el 15 ciento de los hombres y el 53 ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de pulmón, nunca han sido fumadoras.
La investigación, basada en 4 estudios independientes durante más de dos años, ha señalado que la mutación genética del gen GPC5 está directamente asociada con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en aquellas personas que nunca han fumado. Según los investigadores, un tercio de todos los Pacientes a los que se estudió presentaban esta misma mutación genética. Por el momento, habrá que esperar a los ensayos en anales para comprobar y ratificar los hallazgos.