‘El gran problema de salud en los países occidentales’. Así definen los más de 400 profesionales de la salud reunidos en el XV Congreso de Neumadrid a las enfermedades respiratorias, que ya suponen el 25 ciento de todas las causas de muerte. Además del cáncer de pulmón, los especialistas señalan a el síndrome de apnea del sueño como ‘el gran caballo de batalla’, debido al aumento de su incidencia y que la gran mayoría de los casos está sin diagnosticar.
El cáncer de pulmón es el responsable de casi 20.000 muertes al año en nuestro país, una cifra que sitúan, junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el síndrome de apnea del sueño, a las enfermedades respiratorias como uno de los mayores retos de la sanidad española la tante carga asistencial que suponen. En este sentido, la creación de unidades neumológicas en los hospitales ha hecho posible una mejor asistencia del Paciente., aseguran los especialistas.
Sin embargo, el neumólogo José Miguel Rodríguez GonzálezMoro, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumadrid), ha asegurado que ‘los profesionales sanitarios tratamos a los enfermos respiratorios agudos muy bien, pero hay que hacer un cambio en la gestión de los enfermos respiratorios crónicos. Estos Pacientes son más frágiles y tienen necesidades distintas a los agudos, y no sólo necesitan de fármacos, sino otro tipo de terapias complementarias’, ha explicado durante la presentación del XV Congreso de Neumadrid.
El síndrome de apnea del sueño es, precisamente, uno de los aspectos en los que los neumólogos más preocupación e interés están mostrando, a la vista del creciento parable de Pacientes que padecen esta enfermedad. Actualmente se calcula que el síndrome de apnea del sueño afecta entre un 5 y un 15 ciento de la población adulta. Además, esta enfermedad constituye ya entre el 40 y el 50 ciento de todas las consultas de neumología.
En este sentido, Rodríguez GonzálezMoro, ha asegurado que a día de hoy, ‘el síndrome de apnea del sueño es de las pocas enfermedades que para su diagnóstico y tratamiento genera listas de espera. Además, si está sin diagnosticar, esta patología puede ser causa de accidentes de tráfico y laborales y supone un gran riesgo de desarrollar otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares’. De hecho, señala el neumólogo, ‘la mitad de los Pacientes con hipertensión tienen apnea del sueño’.
Las causas y factores de las enfermedades respiratorias, nuevos fármacos y tratamientos, y acciones de concienciación social, son algunas de las actividades que completarán un amplio ciclo de ponencias y exposiciones en el XV Congreso de Neumadrid que se desarrollará hasta el próxo día 16 de Abril. Esta año, además, el Congreso sale a la calle con la instalación de una carpa en la Plaza de Felipe II donde se informará a los interesados sobre las distintas enfermedades respiratorias, y se realizarán cuestionarios respiratorios, espirometrías, u oxetrías.
Seguiremos informando…