Tras la llegada del RDL 4:2010, que pretende el ahorro de 1.500 millones de euros, ahora el sector farmacéutico recibe dos nuevas medidas: el descenso del precio de los medicamentos no genéricos y con patentes, la mayoría de los existentes en el mercado, y la adecuación de las unidades de los envases a las necesidades de cada paciente. Las reacciones no se han hecho esperar.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados dos nuevas medidas que afectan al sector farmacéutico y que aún deben de ser aprobadas el Consejo de Ministros el próxo vies. Estas medidas llegan tras la aprobación y entrada en vigor en marzo del Real Decreto Ley 4:2010 que tantas críticas ha levantado. Decreto que modificaba exclusivamente los precios de referencia de los medicamentos genéricos o de aquellos que llevan más de 10 años en el mercado, es decir, que ya han perdido la patente.
Sin embargo, ahora se amplía el abanico a aquellos que no sean genéricos o que cuenten en la actualidad con patentes. En la práctica, no parece que el paciente vaya a notar este cambio, pero sí la industria del sector ya que la diferencia fundamental radica en el precio al que se venderá el fármaco al Sistema Nacional de Salud. Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han recordado al Gobierno que este descenso lineal de los precios ya demostró su ineficacia en el prer Plan Estratégico, reprochando nuevamente ‘la falta de aginación y la reiteración en el error, al actuar sólo sobre la oferta y los precios y no sobre la demanda’.
Por otra parte, la segunda medida adoptada de adecuar el número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamientos, y la dispensación de medicamentos en unidosis ha provocado la indignación de FEFE, que ha manifestado que los envases que se comercializan en la actualidad ya se ajustan a la duración de los tratamientos, según las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento. Desde FEFE han querido añadir que la llegada de la receta electrónica ya sirve para ajustar el número de envases al dicho tratamiento, además de recordar que en 2004 ya existió un programa piloto sobre unidosis con antibióticos en diferentes Comunidades Autónomas y no obtuvo resultados positivos.
La Patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, se mostró dura ante este anuncio del Ejecutivo, considerándolo de ‘inasumible para un sector investigador y de futuro y que puede ser un punto de no retorno para la innovación‘. Además de exigir ‘responsabilidad al Gobierno para no comprometer el futuro del sector, especialmente el de la innovación, el cual es el paradigma del nuevo modelo productivo que urge promover en nuestra economía’ aseguró la patronal.