En 1977 la Fundación Farmacéutica Avenzoar comenzaba su andadura con el objetivo de fomentar la docencia en el mundo de la farmacia cuando no existía Facultad de esta especialidad en Sevilla. La Fundación nació en el seno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, aunque se trata de un organismo independiente y privado que coordina parte de sus actividades con el propio COF de Sevilla.
Hace unos días la Fundación celebraba en el Paraninfo de la Hispalense el XXVI Aniversario de Entrega de sus Premios y Becas, no el aniversario de su fundación como se ha afirmado desde otros medios sanitarios y como ha aclarado a Prfarmacia su Presidente, Antonio Delgado Luna. Los Premiados en esta edición han sido los siguientes:
Mejor Labor Profesional Farmacéutica: Catalina Buenestado Romero.
Mejor trabajo científico sanitario: Laura Pérez Caballero.
Premio de Periodismo Manuel Fombuena Escudero: Manuel Ruiz Rico.
Mejor Laboratorio: Almirall.
Prer Premio al Cártel sobre Donación de Sangre: Mercedes Reina.
Colaborador de Honor: Teresa García Gutiérrez.
Durante la conversación con Prfarmacia Delgado Luna ha definido los objetivos de su fundación ‘nuestra labor es muy amplia, la principal es formar a los farmacéuticos para lograr una mejor calidad del servicio y desarrollar investigaciones científicas y técnicas todas ellas en el campo de la farmacia’. Pero estos objetivos no se litan sólo al ámbito formativo o técnico, ‘damos mucha tancia a la faceta humanista de estos profesionales’, recalca el Presidente.
Aunque su ámbito de actuación es el autonómico ‘el 80% de nuestros proyectos los desarrollamos en la provincia de Sevilla. También colaboramos activamente en Córdoba Huelva y Cádiz. El próxo reto es extendernos a la Andalucía oriental’, afirma optista el Presidente. Delgado también ha hecho mención a una de las últas campañas, realizada en colaboración con el COF de Huelva y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Se trata de un Plan de Formación Sanitario Rural (en la Sierra de Aracena y la Sierra Norte) que busca complementar la formación de estos profesionales sanitarios en la atención a pacientes de estas zonas rurales.
Otro de sus proyectos tantes es el Convenio que mantiene, desde hace años, con la Obra Social de Cajasol que busca concienciar y fomentar la donación de sangre y órganos a través de charlas informativas en colegios e institutos. Sólo durante el últo curso 2009/2010 más de 4.000 alumnos han asistido a estas sesiones. Para Delgado y la fundación que preside ‘Es fundamental empezar a concienciar a los jóvenes antes de que cumplan los 18 años y puede empezar a donar. Tiene que quedarles claro que la sangre es el único medicamento que no podemos encontrar en las farmacias’. Edición de libros culturales, farmacéuticos, de divulgación…, fomentar el humanismo y la cultura sevillana o la rotulación y restauración de obras de arte completan la agenda de la fundación, que como muchas otras también se ha visto recortada la crisis.
Seguiremos informando…