En esta ocasión le ha tocado el turno al Director de General de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jénez Palacios que ha sido el protagonista de la jornada titulada ‘La Política Farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud’.
Tras una intensa presentación parte del Director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Polledo, Jénez Palacios ha comenzado su intervención recordando una vez más que la industria farmacéutica no debe tomarse una de sus facetas, sino todas ‘No sólo hay que verla como el estableciento que vende medicamentos y que genera una gran factura, sino teniendo en cuenta cada uno de los eslabones y agente de su cadena’ afirmó.
El Director General de Farmacia y Productos Sanitarios ha resaltado que el esfuerzo debe ponerse sobretodo en la extación, producción e investigación en el sector como puntos clave para una buena evolución en el futuro. También ha mostrado su preocupación ante el previsible aumento de la factura de la farmacia en los hospitales, algún todavía sin cuantificar con exactitud, pero cuyos datos serán presentados en un corto plazo de tiempo. ‘La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) puede encontrarse en problemas a causa de la crisis, pero tenemos un buen sistema sanitario y debemos mantenerlo y mejorarlo. Para ello son necesarios planes estables y estructurales y no coyunturales’.
Una extensa recopilación de estadísticas acerca del gasto farmacéutico de recetas y de las medidas incluidas en los RDL 4/2010 y 8/2010 ocuparon los siguientes minutos de la conferencia ofrecida Jénez. Después del baile de cifras, Jénez anunció la próxa publicación del II Plan estratégico de Política Farmacéutica del SNS, el cual se está ultando en estos momentos. ‘Es posible seguir manteniendo las facturas de gastos que se pagaban en el pasado’. Por otra parte explicó que ‘Los auténticos gestores de los recursos del SNS son los propios profesionales sanitarios’. Todas las medidas que se están adoptando se encaminan en esa dirección, como la mejora del sistema de información o la mejora de la eficiencia y calidad de la cadena farmacéutica. ‘El medicamento es salud y política sanitaria y así debe de enfocarse’. Atrás quedaron los años en los que la industria farmacéutica era responsabilidad del Ministerio de Industria.
Seguiremos informando…