Itanza, la nueva vacuna contra la gripe estacional comercializada Sanofi Pasteur MSD, tiene una mayor respuesta, es biosegura y además, su aplicación es más cómoda. Para los expertos y profesionales sanitarios, es una verdadera revolución ya que es la prera vacuna que se aplica vía intradérmica.
Lo prero que hay que especificar es su formato, con un dispositivo de microinyección mucho más pequeño que las demás agujas, lo que consigue que sea más cómodo de aplicar y menos doloroso. Además, como ha explicado Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD, ‘una vez que se aplica la vacuna, la aguja se guarda sola y evita accidentes entre los profesionales como que se pinchen accidentalmente´. Sergio ha descrito Itanza como ‘un verdadero hito de innovación para alcanzar una mayor protección contra la gripe’. Es la prera vez que se administra a través de la piel, sin llegar al músculo, y esto favorece su respuesta inmunológica al fabricar más anticuerpos neutralizantes.
Tal y como ha explicado el Doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ‘la gripe es la única enfermedad que no falta a su cita y llega todos los años puntualmente’. Los meses más probables de incidencia son entre noviembre y marzo, aunque enero y febrero es cuando más casos se suceden. El también director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid ha especificado que este año nos enfrentaremos a tres tipos de virus, el famoso H1N1, AH3 y el virus B. ‘La vacuna está preparada contra estos tres virus’.
Cada año esta enfermedad estacional afecta a un 10 o 15% de la población, y hay años en que se ha llegado a alcanzar un 20% de incidencia. Es una epidemia típica de los meses fríos en España, y la única manera de evitarla es con la vacuna. El Doctor Ortiz ha insistido ‘venos de sufrir una guerra mediática donde se ha dicho que las vacunas no sirven. Pero en verdad, la vacuna es el único método demostrado capaz de cambiar el recorrido del virus’.
Itanza llega al mercado español con dos presentaciones. Itanza 9 µg, dirigida a personas entre 18 y 59 años, e Itanza 15 µg para los adultos de 60 o más años. Las personas de más edad tienen su sistema inmune más débil y las vacunas son menos efectivas en su cuerpo, eso desde el laboratorio farmacéutico se decidió crear una vacuna adecuada a sus características. El Doctor José Ramón Juanes, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, ha reconocido que es una gran noticia que se hayan creado dos vacunas contra la gripe y está convencido de que ‘la cobertura se va a incrementar con respecto al año pasado. De hecho, a día de hoy, ya tenemos en el registro más personas que se han vacunado en comparación a estas fechas hace un año’. El Doctor José Ramón ha pedido solidaridad, y que los profesionales sanitarios se vacunen todos sin excepción. ‘Espero que se vacune todo el mundo’.
De momento sólo el gobierno autonómico de Melilla ha comprado vacunas para inocular a sus mayores de 70 años. Sergio Montero ha especificado ‘lo acabamos de lanzar y seguro que en los próxos años las demás Comunidades Autónomas vacunarán a sus mayores’. Quien desee adquirir la vacuna en la farmacia deberá abonar alrededor de 14 euros.
Seguiremos informando…