A pesar de que la población tiene a su alcance cada vez más información y conoce los efectos negativos del el mal uso de los fármacos, y en este caso específico de los antibióticos, parece que muy pocos llevan a la prácticas las recomendaciones que se difunden. Sólo hace falta conocer algunos datos como que España es uno de los países desarrollados del mundo con mayor consumo de antibióticos, concretamente 35 dosis diarias definidas/ 1.000 habitantes, y el segundo la Unión Europea tras Francia en el consumo de estos medicamentos. Cifras que ponen de manifiesto que aún queda mucho para que la población se conciencie de que los antibióticos no pueden tomarse a la ligera.
El ‘Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos’ pretende en 2010 apoyar los esfuerzos que se realizan a nivel nacional y promover el uso prudente de antibióticos en los hospitales, resaltando la tancia que tiene que el paciente siga correctamente las instrucciones de su médico respecto a las dosis que debe tomar. Como recuerda la Organización Médica Colegial (OMC) su mal uso en los centros hospitalarios constituye uno de los factores principales que ha llevado al desarrollo de bacterias resistentes. En la Unión Europea, ha sido tante el aumento de pacientes infectados este tipo de bacterias, según los datos más recientes publicados. Su uso prudente y adecuado resulta fundamental para que estos antibióticos puedan seguir siendo eficaces para las próxas generaciones.
Las iniciativas dedicadas a este Día no han parado de llegar en forma de email durante toda esta semana, una muestra más de la preocupación que existe entre los diferentes sectores sanitarios de nuestro país un problema que traspasa fronteras y que puede derivar en riesgos para la salud pública de todos sin excepción. Un riesgo a nivel mundial que de la misma manera que las personas viajan las bacterias resistentes también lo hacen y su expansión, acentuada la globalización, comienza a alcanzar densiones preocupantes. La OMC ha hecho pública, un año más, una Declaración en la que hace una llamada a la responsabilidad a todos los agentes: médicos, farmacéuticos, pacientes y administraciones públicas. Su utilización siempre debe de realizarse bajo prescripción facultativa, no aprovechar medicaciones sobrantes ni tomarlos sin receta médica. Puede leer la Declaración completa en la página web de la OMC.
Los farmacéuticos son un agente clave en esta educación hacia el uso prudente de los antibióticos. Por ello el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha realizado un espacio monográfico en su tal con información relativa al papel del boticario en este campo, consejos básicos orientados a los ciudadanosy toda la información relativa a este evento. Así mismo han elaborado un documento, remitido a todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su difusión, en el que se recogen los estándares de actuación profesional para la dispensación de antibióticos.
Seguiremos informando…