El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado en la entrevista que le ha realizado Antena 3 el éxito de la Ley de Dependencia con ‘más de 600.000 beneficiarios’. Estas cifras quedan muy lejos de los 1,2 millones que el gobierno prometió se beneficiarían.
Muchos son los comentarios que la entrevista que la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, ha realizado al presidente del gobierno. Zapatero se enfrentaba a varios frentes abiertos crisis financiera, paro, elecciones municipales, comunicado de ETA…. Ante la dificultad de encarar estas cuestiones, seguramente alguno de los asesores del presidente le aconsejó que se centrara en los puntos positivos de su gestión. Sin embargo, Zapatero no fue muy hábil a la hora de buscar sus ‘éxitos’ en el gobierno. La ley de dependencia no fue, sin dudas, un buen ejemplo de buena gestión.
Hasta en tres ocasiones el presidente del gobierno utilizó la cifra de los más de 600,000 beneficiarios de la Ley de Dependencia como uno de los logros políticos en su últa legislatura. ‘Una ley que prera vez atiende a 600,000 personas que no pueden valerse sí mismas’. ¿Éxito? La ley de dependencia ha tenido muchos escollos desde que fuese aprobada en 2006. En aquel momento se vendió a la opinión pública como una de las medidas estrella de la política social de Zapatero, y se aseguraba que más de un millón doscientas mil personas se beneficiarían de la Ley, e incluso había predicciones que hablaban que para 2014 la cifra podría llegar casi al millón y medio. Pues bien, a Septiembre de 2010, la todavía Ministra de Sanidad, Trinidad Jénez, comunicaba que 630,00 personas eran ya beneficiarias de esta Ley , la mayoría mayores, personas con discapacidad o personas con una enfermedad como el Alzheer.
Ni la mitad de las personas que se suponía iban a ser beneficiarias de esta ‘prometedora’ ley han visto cómo su situación cambiaba. Cinco años después la Ley sigue generando disputas entre el gobierno central y las autonomías los problemas en su financiación, y se ha convertido en un tema más de los enfrentamientos entre gobierno y oposición. Mientras son muchos los cientos de personas que esperan las ayudas prometidas, y que ven cómo debido a la crisis económica muchas partidas presupuestarias destinadas a la plantación de esta Ley han ido a parar a otros fines, debido principalmente a la crisis económica.
El éxito de esta Ley se pone en entredicho de nuevo, si tenemos en cuenta que el año pasado el Ministerio de Sanidad tuvo que denegar la retribución de los pagos atrasados a los ya beneficiarios de la misma, con un ahorro para las arcas del estado de más de 600 millones, como explicaba Trinidad Jénez, y de las dificultades que el sistema administrativo español supone para plementar las ayudas. Se puede ver el vaso medio lleno, como hizo Zapatero, o medio vacío, como los cientos de miles de personas que esperan que se les reconozca un derecho que les prometieron.
La actual falta de recursos económicos del estado para hacer frente a las ayudas económicas ha hecho que la ley tome un nuevo rumbo en favor del pulso de la creación y apoyo de los sistemas de Atención Sanitaria. Así quedó de manifiesto en el últo Consejo Interterritorial, donde además de llegar a un acuerdo respecto al nivel míno de protección que el Estado transfiere a las comunidades autónomas para las personas con dependencia moderada, Grado I Nivel 2; se sentaron algunas de las bases para la financiación de la ley y futuros proyectos encaminados a la asistencia, más que a la ayuda económica.
Seguiremos informando…